Potosinoticias.com
Economía

Industria cervecera no tiene autorización para reanudar operaciones: López-Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell sostuvo que la industria cervecera, de la cual forman parte Grupo Modelo y Heineken, no tiene autorización para reanudar operaciones en México durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, a pesar de las gestiones emprendidas por la Secretaría de Agricultura (Sader) por la importancia del sector en la economía del país.

“Eso se va a enmendar, el secretario de Agricultura ya ha tomado cartas en el asunto y se detendrá a la brevedad. Es un error, la industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones”, expresó.

Este viernes, la Sader informó que el pasado 6 de abril envió un oficio a la Cámara de la Industria Cervecera para invitar a sus integrantes a reanudar sus actividades de fabricación y comercialización en el país, por considerar que la “agroindustria de la cebada-malta-cerveza” es de suma importancia para la economía del país.

Sin embargo, en conferencia, el subsecretario sostuvo que la disposición general de la autoridad sanitaria “ha establecido con toda precisión que se suspenden temporalmente las actividades laborales excepto las esenciales que están claramente identificadas en el decreto del Consejo de Salubridad General y en el Acuerdo de la Secretaría de Salud publicado el 31 de marzo y ahí no se incluye la fabricación la comercialización de cerveza”, puntualizó.

En tanto, y tras recibir el oficio de Sader, Grupo Modelo reinició operaciones este 9 de abril en sus 11 plantas, con sólo 25 por ciento de su personal “fuera de casa”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la elaboración de la cerveza representa cerca de 29.3 por ciento de la producción bruta total en la industria de bebidas y es la segunda actividad económica más importante dentro de ella.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario