La cifra de mexicanos fallecidos en Estados Unidos por el COVID-19 alcanza casi la cifra de los que han muerte en México.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la tarde de este viernes que 181 connacionales han fallecido en Estados Unidos y al menos se tiene conocimiento de que 80 están contagiados.
Hasta este jueves en la noche, la autoridad mexicana dio a conocer que 194 mexicanos han fallecido a consecuencia del COVID-19, en territorio nacional.
“En las últimas semanas, la red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo en la prueba de COVID-19 o que han fallecido a causa de esta enfermedad, en concordancia con las tendencias de la pandemia observadas en ese país”, informó la Cancillería en un comunicado.
Relaciones Exteriores dio a conocer que se enviarán recursos adicionales a los consulados para apoyar con mayor capacidad la repatriación de restos a México, especialmente de las personas más vulnerables.
“Al momento y debido a retrasos de las autoridades estadounidenses por la emergencia, no se han repatriado restos ni cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19”, apuntó.
Aseguró que el personal consular mantiene contacto con las familias de las personas afectadas por el COVID-19 a fin de brindar la asistencia consular que necesiten y orientarlos sobre los diversos apoyos y recursos con los que cuentan, independientemente de su condición migratoria.
“De manera virtual, las Ventanillas de Salud de los consulados continúan brindando apoyo y orientación a la comunidad mexicana para prevención de contagio, qué hacer en caso de sospecha de contagio y a dónde acudir para recibir atención médica, entre otros”, indicó.
Los consulados han llevado a cabo acciones de colaboración con organizaciones de la sociedad civil estadounidense para apoyar en los esfuerzos de detección y mitigación de la propagación de COVID-19 en Estados Unidos, así como para mantener informada a la comunidad mexicana sobre las últimas medidas tomadas por las autoridades locales.
La red consular, añadió, elaboró una guía de recursos que se difunden en redes sociales, a través de aliados estratégicos y en las páginas de internet de los consulados.
Adicionalmente, se está en contacto con los gobiernos estatales, algunos de los cuales han mostrado interés en colaborar con la Cancillería en el apoyo a las repatriaciones de restos o cenizas de las personas mexicanas fallecidas a consecuencia del COVID-19. Por cuestiones sanitarias, las autoridades locales de salud en Estados Unidos recomiendan la cremación de los fallecidos, sin que al momento sea una disposición obligatoria.
SUN