Marcela Loyola
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner dio a conocer que hay un nuevo caso de coronavirus COVID-19, por lo que ya suman 48 casos confirmados con cuatro defunciones.
Indicó que se han tenido 811 casos sospechosos, de las cuales 595 se han descartado; 168 continúan en proceso de estudio; de los 48 casos confirmados 42 casos en la capital potosina; 2 en Soledad de Graciano Sánchez, 2 en Matehuala, 1 en Ciudad Fernández y otro en Aquismón.
Dijo que el nuevo caso corresponde a un hombre de entre 45 a 49 años, su familia es residente de la ciudad de San Luis Potosí, pero estaba en la Ciudad de México por lo que es un caso importado, puesto que llegó enfermo y fue detectado por los Servicios de Salud del Estado.
El funcionario estatal señaló que en México ya se han confirmado 3 mil 441 casos confirmados, 260 que se han presentado en las últimas 24 horas; en total van 194 defunciones, en las últimas 24 horas incrementaron 20 nuevas defunciones, por lo que exhortó a implementar las medidas preventivas para evitar contagios.
Expuso que en Estados Unidos ya se han confirmado 427 mil casos y defunciones 14 mil 700, “de tal manera que es un recordatorio para los connacionales que viven allá o están en planes de viaje para regresar, que tomen las medidas precautorias y cumplan con el aislamiento”.
Añadió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se han presentado en el mundo un total de un millón 436 mil casos y en las últimas 24 horas 82 mil 800 casos por la transmisión local sostenida en varios países, además en las últimas 24 horas se presentaron 6 mil 687 defunciones, que dan en total más de 85 mil defunciones en total, por lo que la mortalidad ha aumentado a 6 por ciento.
Miguel Ángel Lutzow manifestó que se ha ampliado el periodo de aislamiento para las personas que han dado positivos, puesto que se ha confirmado que pese a ya no tener síntomas el virus sigue dentro y pueden recaer, por lo que son 14 días al momento de su confirmación y 14 días después para que el virus salga en total, por lo que sería un mes de aislamiento.