Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Horacio y el COVID-19

[Javier Padrón]

Atento a las coyunturas, el exgobernador Horacio Sánchez Unzueta en una entrevista radiofónica analizó el contexto político que se vive con el coronavirus, dejó entrever errores del Presidente AMLO y remarcó que es tiempo de replantear el federalismo, el reparto de los ingresos de los estados.

En su cuatrienio asumió una postura similar y se enfrascó en una discusión epistolar con el dirigente del PRI, Santiago Oñate; cuando fue necesario movió a dirigentes campesinos en la Huasteca y Villa de Arriaga para mostrar al gobierno federal que había muchas injusticias y reclamos no atendidos, y lograr más recursos, una atención que no se le daba.

En la entrevista se condolió de la situación no solo de los comerciantes establecidos, también de los ambulantes, a los mismos que echó del Centro Histórico con el amago de la represión y cárcel, que han tenido que suspender sus actividades por el virus.

No lo dijo, su principal molestia es que en la 4T el “rescate” del Centro Histórico no tendrá recursos federales como antes, las pésimas obras, lentas, tortuosas y la falta de rendición de cuentas claras, le causaron mucha desconfianza a AMLO y le cerró la llave, intuyó que los únicos beneficiarios son los constructores. Nunca lo ha invitado a sus giras en el estado ni le ha dado una sola audiencia, lo ignora por completo.

Carranza, en el tramo de Uresti hasta Benigno Arriaga, se inunda cuando llueve, del drenaje brotan aguas pestilentes, faltó la construcción de cárcamos, aseguran especialistas. El pequeño tramo de 5 de Mayo a duras penas se entregó, tardaron más de tres meses en rehabilitarla.

REBELIÓN DE ALCALDES

Así como varios gobernadores comienzan a rebelarse al Presidente AMLO en el contexto de la pandemia del coronavirus e invocan el inequitativo federalismo fiscal, lo mismo parece suceder a nivel local, al menos dos alcaldes, Jano Segovia, de Matehuala, y Adrián Esper, de Ciudad Valles, han marcado su distancia con el gobernador Juan Manuel Carreras.

En el caso de Segovia, desde que fue diputado de la “legislatura más corrupta de la historia”, azuzado por sus compañeros de la insumisa bancada priista rompió lanzas con Carreras por el tema de la inseguridad, desde la tribuna le reprochó su falta de vigor, para usar un eufemismo y no repetir la vulgaridad testicular espetada.

Ahora, como alcalde de Matehuala por el PVEM, se quejó de que el DIF estatal reparte despensas de manera selectiva con fines clientelares y lo que es peor: caducas. El principal operador político de Carreras, el exalcalde José Nava, encabezó el reparto en las colonias donde más le convenía para efectos de la elección del 2021.

Para que Segovia no diga que nadie lo quiere, el diputado federal Ricardo Gallardo ya le avisó que le mandará 10 mil despensas.

Tampoco está de acuerdo con el reparto de apoyos del sector salud encabezado por la secretaria Mónica Rangel; se considera un alcalde excluido, ninguneado por el Ejecutivo estatal; en contraparte, para mostrarse solidario con la población matehualense, declaró el Cabildo “honorífico” y nadie va a cobrar sueldo por la pandemia, salvo los síndicos, votaron en contra PRI y Morena, la esperanza de México.

El alcalde más avanzado en marcar su distancia del carrerismo, como ya se ha dicho en esta mesa, es el vallense Adrián Esper Cárdenas, antes de que el COVID-19 intensificara la discordia, como se atribuye la paternidad del aeropuerto de Tamuín y no se le dio un lugar en la presentación del programa de Impulso al Desarrollo Turístico de San Luis Potosí el 11 de marzo, encabezado por el secretario federal del ramo, Miguel Torruco, se retiró despotricando en una transmisión de Facebook, lo que causó mucha indignación entre los propagandistas del carrerismo.

Este lunes 13, Carreras convocó a los alcaldes de las zonas Media y Huasteca para explicarles el Plan de Reconversión del Sistema Estatal de Salud, Esper no asistió, prefirió quedarse en Ciudad Valles y dio una entrevista a un medio digital en la que, era de esperarse, reiteró sus críticas al trato desigual que le da Carreras y habló de más de 100 millones de pesos que andan perdidos.

Segovia y Esper son afines a la 4T, sus posturas se irán endureciendo conforme se acerquen las elecciones; se van ir sumando otros alcaldes que están en la misma sintonía. Carreras no se va a dejar, seguirá torciéndoles el brazo como escarmiento.

EL NARCO EN LA PANDEMIA

Las ejecuciones cotidianas no se detienen con el coronavirus y no faltó quien preguntara si hay una diferencia entre las despensas que reparten políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno con las del CJNG que fueron entregadas este fin de semana en Villa de Reyes, Salinas, Soledad, Villa de Arriaga, Tierranueva y Zaragoza.

Fue un acto de propaganda, un acercamiento con sectores sociales desfavorecidos por el gobierno, un mensaje a los cárteles rivales y sobre todo para el gobernador Carreras, y sus jefes policiacos mejor se hacen a un lado.

EL PLAN DE AGUAYO

Algo trae entre manos el intelectual Sergio Aguayo que cada que puede resalta el desempeño del alcalde Xavier Nava en el noticiero de Carmen Aristegui, este lunes volvió a insistir en que tenemos a uno de los alcaldes que mejor ha respondido a la población ante la pandemia.

Aguayo lo está perfilando, junto con otros activistas derechizados como el senador Álvarez Icaza, para un liderazgo nacional en esta crisis y después, todo con miras al 2021.

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario