Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Recurren a ozonoterapia para combatir el COVID-19

El tratamiento de ozonoterapia aplicada a enfermos de covid-19 puede ayudar como complemento a que los pacientes acorten sus estancias en hospitales; incluso algunos que padecieron el brote en China, Italia y España sanaron tras recibirlo.

Este tipo de terapia se considera una tecnología sanitaria que utiliza el ozono médico aplicado por distintas vías (sobre todo intravenosa) para tratar ciertas enfermedades, entre ellas el coronavirus, aunque todavía no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el doctor José Baeza, vicepresidente de la Federación Mundial de Ozonoterapia, el siguiente paso es realizar un gran ensayo clínico avalado por la OMS, para que dicha técnica sea considerada científicamente como un tratamiento más para vencer el covid-19.

En entrevista, el experto señaló que ahora mismo la ozonoterapia es un procedimiento complementario al tratamiento de pacientes infectados de coronavirus. “Estamos promoviendo que se hagan ensayos clínicos para que se constate su verdadera eficacia, porque desde el punto de vista clínico se ve que los enfermos mejoran, pero hay que demostrarlo científicamente”.

Agregó que “la comunidad científica necesita un gran ensayo de ozonoterapia aplicada a contagiados para disipar dudas de su eficacia. Estamos en ello, solamente así la ozonoterapia se convertirá en una opción de tratamiento oficial”.

Uno de estos ensayos ya se realiza en el hospital Humberto I de Roma, y también se está promoviendo en España, como ya ha sucedido en China.

Según el doctor Baeza, se ha demostrado que en pacientes con coronavirus que normalmente precisan de tres semanas para ser dados de alta, al aplicarles el tratamiento de ozonoterapia salen en menos de siete días.

Otra de las ventajas de la ozonoterapia es que no tiene efectos secundarios, tal y como se ha constatado en enfermos a los que se les ha aplicado. Además, es un tratamiento económico.

“Estamos hablando de que el tratamiento es de 12 euros al día. Para hacernos una idea, una persona que es ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos en España debe pagar unos 400 euros diarios”, explicó.

Sergio Tonelli, de 49 años, fue el primer paciente español tratado con ozonoterapia en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza (Islas Baleares); el viernes recibió el alta médica.

Tonelli estuvo varios días internado. Cuando los médicos estaban a punto de intubarle por problemas respiratorios se tomó la decisión de administrarle ozono y, según aseguran desde el hospital, “desde la primera sesión la mejoría del paciente fue espectacular”.

El paciente está en su casa, desde donde recibirá seguimiento de los médicos. “Cuando empezaron a hacer esto del ozono me comencé a encontrar mejor. Me cambió completamente la vida”, expresó Tonelli.

Claves

Interés

• Baeza indicó que el tratamiento despertó interés en varios países y que, por supuesto, no habría problema en traerlo a México.

Comprobación

• El especialista subrayó que “se está en la fase de comprobación, pero las experiencias preliminares indican que es eficaz”.

Beneficios

• Según expertos, el tratamiento mejora la oxigenación de los pacientes a nivel tisular y disminuye la respuesta inflamatoria.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Cómo saber si alguien usa tus fotos para crear perfiles falsos

Potosinoticias .com

Canciones de Taylor Swift vuelven a estar disponibles en TikTok

Potosinoticias .com

Jóvenes lanzan plataforma digital para evaluar a candidatos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario