Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Sector hospitalario privado firman acuerdo “Todos juntos contra el COVID-19”

Con el fin de hacer frente a la emergencia sanitaria, el Gobierno de la República y el sector hospitalario privado del país firmaron el acuerdo Todos Juntos contra el Covid-19, a partir del cual se garantizará el derecho a la salud de los afiliados al IMSS, ISSSTE, PEMEX, INSABI, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como de la Secretaría de Marina (Semar) durante la fase 3 de la epidemia.

De esta manera, el convenio de subrogación de servicios médicos y hospitalarios entre hospitales privados y gobierno federal atenderá a todos aquellos derechohabientes del sector salud público que cuenten con una cita programada por distinto padecimiento al nuevo virus o bien, requieran el servicio de urgencias durante el periodo que correrá del 23 de abril al 23 de mayo de este año, tiempo en el que se prevé que México registre la etapa más crítica de los contagios por Covid-19.

El acuerdo firmado en Palacio Nacional hará posible que toda la infraestructura hospitalaria pública del país se concentre en la atención de los enfermos por el Covid-19 y que 3 mil 115 camas de un total de 146 hospitales privados a lo largo de 27 estados se hagan cargo de los pacientes con úlceras, cesáreas programadas, urgencias, partos, apéndices, hernias complicadas y endoscopías.

“Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas, todos los equipos que se necesiten para salvar vidas”, destacó el presidente de México al agradecer una vez más el hecho de que los dueños de los hospitales privados cobrarán la tarifa mínima al gobierno federal por la prestación de sus servicios.

El reconocimiento presidencial ocurrió este lunes en el marco de la firma del convenio entre el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela y los representantes de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, Mario González Ulloa y Olegario Vázquez Aldir, presidente y vicepresidente respectivamente así como del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes González.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó el convenio como histórico porque nunca la mitad de las camas de nosocomios particulares había sido cedida al sector salud como parte de un frente común contra una pandemia.

“La implementación de esta medida permitirá liberar o aportar 3 mil 115 camas en los hospitales privados en favor de espacio para los hospitales públicos, lo cual permitirá atender hasta 12 mil 500 pacientes de Covid-19 en dichas instituciones pública (…) quiere decir que 12 mil 500 pacientes que no tendrían cama, van a tener cama; van a tener posibilidad de hacer frente, van a tener respaldo médico”, destacó Ebrard Casaubón al equiparar el acuerdo con la construcción de varios hospitales del sector salud en una semana.

Ebrard Casaubón también se refirió a la tarifa que pagará el gobierno federal por la subrogación de la prestación de los servicios médicos y hospitalarios privados a la población derechohabiente y beneficiarios con seguridad social.

“Para apoyar al país los hospitales del sector privado ha aceptado – de manera inédita – percibir una tarifa por estos servicios idéntica a la que perciben el IMSS y el ISSSTE en caso de intercambio de pacientes entre instituciones públicas (…) en síntesis, acceden a cobrar la misma la tarifa que cobra el Seguro Social y el ISSSTE y lo tenemos que subrayar, significa un compromiso muy relevante en favor de esta estrategia y que los pacientes no tendrán que pagar”, destacó el canciller.

Agregó que para que un derechohabiente o beneficiario del IMSS, ISSSTE, INSABI, PEMEX o de las fuerzas armadas pueda saber si accederá a los servicios médicos hospitalarios privados deberá marcar vía telefónica a la institución de salud que le corresponde a partir de este martes 14 d abril.

HAY QUE SALVAR EL MAYOR NÚMERO DE VIDAS: ANHP

En su oportunidad, Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados aseguró que se trata de sumar esfuerzos para hacer frente a la epidemia por el Covid-19 y salvar el mayor número de vidas.

González Ulloa agradeció también el respaldo del personal médico de los hospitales privados y puntualizó que en dichas instituciones sus pacientes seguirán siendo atendidos en sus diferentes afecciones, incluido el propio Covid-19.

En seguida, agradeció al licenciado Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, su apoyo para concretar el convenio suscrito en Palacio Nacional con el gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En este momento debemos generar unión entre todos los mexicanos y centrarnos a lo realmente importante, que es privilegiar la vida de cada persona que habita esta gran nación. Aprovecho para agradecer a los miembros de la Mesa Directiva y en particular al licenciado Olegario Vázquez Aldir por su apoyo y respaldo para lograr este importante y trascendental acuerdo”, expresó González Ulloa.

Finalmente dijo que la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales seguirán trabajando para sumar a más hospitales privados al convenio con el sector Salud.

Por Excelsior

Notas Relacionadas

SLP con un nivel bajo de riesgo de violencia: Integralia

Potosinoticias .com

Vinculan a proceso a tres policías capitalinos por abuso de autoridad

Potosinoticias .com

¿De qué están hechos los aretes que joven compró en $237 pero valían $237 mil?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario