Potosinoticias.com
SLP

Este viernes sesionará el Congreso del Estado

El presidente de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova, convocó al pleno de la LXII Legislatura a sesión ordinaria de pleno el próximo viernes 17 de Abril en el salón “Ponciano Arriaga”, entre los asuntos que se van a tratar en la agenda legislativa se encuentran iniciativas y acciones institucionales para hacer frente a la Emergencia Nacional por COVID-19 decretada por el Consejo de Salubridad Nacional.

El legislador informó que en reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó la iniciativa que planteaba la realización de sesiones de comisión por vía virtual, ya sea videoconferencia o medios virtuales análogos, de tal manera que el dictamen será presentado a consideración del pleno, para su votación correspondiente.

En la sesión de pleno del próximo viernes entre los temas que se abordarán se encuentran diversos acuerdos federales sobre situaciones preferentes relacionadas al COVID-19 que requieren del trámite legislativo, “a las que debemos sumarnos para tratar de revertir o mitigar los riesgos de propagación y contagio”.

El legislador Juárez Córdova informó que también hay iniciativas y puntos de acuerdo que tienen que ver con la pandemia, una de ellas del diputado Cándido Ochoa Rojas para establecer facultades a la autoridad sanitaria a fin de fortalecer su actuación en estos momentos complicados.

También hay un punto un punto de acuerdo de la Comisión de Salud y Asistencia Social para exhortar a los 58 Ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí, para que en el ámbito de sus competencias establezcan medidas preventivas que garanticen la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el COVID-19.

Un punto de acuerdo del diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, para que previa revisión, establezca un programa de facilidades de pago, exenciones de cobros o una tarifa eléctrica acorde a las condiciones económicas de los municipios potosinos, a fin de que los ahorros obtenidos, puedan invertirlos para atender las necesidades ciudadanas a causa del Coronavirus.

Punto de acuerdo de la diputada Laura Patricia Silva Celis para solicitarle al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, a que le instruya de manera expedita y con sentido de urgencia y responsabilidad a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que libere los recursos necesarios para ayudar a las familias que han perdido su trabajo o cerrado sus negocios, así como a potosinos en condición de pobreza y pobreza extrema, para verse favorecidas con apoyo económico durante el tiempo que dure el estado de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

Punto de acuerdo del Diputado Oscar Carlos Vera Fábregat para exhortar al Gobernador del Estado y a los 58 municipios para que en coordinación con la Secretaria de Salud Federal, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Instituto Nacional de Migración (INM), del Instituto Estatal de Migración se implementen programas de salubridad y seguridad pública a efecto de detectar flujo de personas en carreteras federales y estatales provenientes de zonas afectadas por COVID-19.

Punto de acuerdo de la diputada Martha Barajas García para exhortar a la titular de los Servicios de Salud en el Estado, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para que garanticen que todos los hospitales, clínicas y/o centros de salud que se encuentren bajo su jurisdicción, cuenten con los insumos médicos necesarios para atender pacientes con el virus COVID-19.

La diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, presento varios puntos de acuerdo, entre ellos: exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, así como al Titular de la Secretaría de Salud en el Estado, para que se dote a los elementos que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública de insumos básicos que garanticen el desempeño de sus actividades en condiciones seguras durante la emergencia sanitaria.

Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal, así como al Consejo de Salubridad General, para que se instruya a quien corresponda y se autorice redireccionar los recursos del ramo 33 al rubro correspondiente a la salud ante la emergencia sanitaria.

Un proyecto de acuerdo económico para que se apruebe la donación de la cantidad de $10, 000, 000. 00 (Diez Millones de Pesos 00/100 M. N.) del presupuesto del Poder Legislativo a la Secretaria de Salud en el Estado, para la adquisición de insumos necesarios para la atención prioritaria de la enfermedad generada por el virus COVID-19.

También se presentará la iniciativa ciudadana del Lic. José Mario de la Garza Marroquín para que en caso de que contingencia sanitaria implique la implementación de la desactivación social de los potosinos como estrategia preventiva, el titular del Poder Ejecutivo del Estado podrá, a través de la Secretaria de Finanzas, redirigir de forma inmediata la totalidad del presupuesto de las dependencias de la administración pública estatal que deban cancelar actividades de esa naturaleza durante el periodo que dure la contingencia y sin mayor fundamento que la expedición del decreto que la declare como tal.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario