Potosinoticias.com
Deportes

Hoy es el Día Internacional del Portero

Felipe Morales

El mundo del futbol desde su nivel internacional hasta el de las canchas llaneras celebra este 14 de abril el Día Internacional del Portero.

El portero, llamado también arquero, guardameta, cancerbero, etc., es el jugador del equipo de futbol que ocupa la posición número uno, defensor por excelencia de la portería que se le ha asignado.

Hasta antes del año 2012 no existía una fecha para celebrar esta posición del futbol; fue el fallecimiento del portero colombiano Miguel Calero que motivó a que una marca comercial de guantes propusiera y lograra que cada 14 de abril, día del nacimiento de Calero se destinara a recordarlo y a festejar al mismo tiempo a los jugadores del mundo en esta “ingrata” posición.

Llamada así dado que generalmente la responsabilidad de los goles recibidos recae en esta figura.

Y a propósito de la celebración, el día es propicio para recordar, de acuerdo a los países y a los regionalismos a los porteros favoritos de la afición en el mundo.

Si nos circunscribimos a México, recordamos como ejemplo de porteros a los mundialistas, desde la “Tota” Carbajal, hasta Nacho Calderón, Jorge Campos, “El Conejo” Pérez y Guillermo Ochoa.

Sin faltar los grandes guardametas extranjeros que llegaron a México como el claro ejemplo de Miguel “Supermán” o “El Gato” Marín de Cruz Azul y Héctor Miguel Zelada del América.

Y en San Luis Potosí porteros que defendieron los colores tanto del Club Santos de San Luis o de los Cachorros del Atlético Potosino como “La Araña” Ramírez, David “La Garita” Hernández”, Ciro Barbosa, Rafael Verdéri, José Pilar Reyes, Carlos Rafael Novoa, José Luis Sámano entre otros.

Y desde luego, los miles de anónimos porteros que cada fin de semana logran hazañas lanzándose por un balón en campos de tierra en el balompié amateur y que cuentan las cualidades que difícilmente tendrá un jugador de campo.

Notas Relacionadas

La APT inauguró el Nacional Infantil 2024

Potosinoticias .com

La UASLP y Ejército Mexicano avanzan en la Copa Potosi Femenil

Potosinoticias .com

Jornada de cuartos de final en el torneo WTA en San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario