Potosinoticias.com
Global

Ucrania anuncia extinción de incendio cerca de Chernóbil

Autoridades ucranianas dijeron hoy que el gran incendio que arrasó bosques cercanos a la central nuclear de Chernóbil logró ser apagado, después de que cientos de trabajadores de emergencias usaron aviones y helicópteros para combatir las llamas.

Activistas medioambientales dijeron el lunes que el incendio, ocurrido cerca del lugar donde se vivió el peor desastre nuclear de la historia en 1986 y que se cree tuvo un origen deliberado, presentaba un riesgo de radiación.

Funcionarios dijeron que registraron subidas en el corto plazo en las partículas de Celsio-137 en la zona de Kiev, al sur de la planta, pero que los niveles de radiación estaban dentro de los límites normales en general y no requerían de medidas de protección adicionales.

No explicaron por qué subieron estos niveles.

Ayudados en parte por la lluvia, los servicios de emergencia lograron impedir que las llamas se extendieran hasta la planta o las instalaciones militares de la zona, aunque se necesitarán algunos días más para extinguirlas por completo, dijo la oficina del presidente Volodymyr Zelenskiy en un comunicado.

Por su parte, la agencia estatal responsable de la gestión de la zona en torno a la plata dijo que surgieron nuevos incendios en el oeste y el sur del lugar. No quedó claro de inmediato su extensión.

El foco principal, uno de los varios que hubo tras un clima inusualmente seco, se desató el 3 de abril.

El desastre de Chernóbil en la Ucrania bajo dominio de la Unión Soviética ocurrió el 26 de abril de 1986.

Fue causado por una fallida prueba de seguridad en el reactor y envió nubes de material nuclear a lo largo de gran parte de Europa.

La planta y la abandonada localidad vecina de Pripyat se han convertido en un imán para el turismo, sobre todo después de la miniserie emitida el año pasado por la cadena HBO sobre el incidente.

Reuters.

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario