Potosinoticias.com
México

Dos diarios de Chihuahua publican noticias falsas sobre muertos por COVID-19

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó ayer miércoles que iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua “por la información falsa difundida en sus respectivas ediciones del 14 de abril de 2020”.

En un comunicado, dijo que el proceder de los citados diarios que publicaron imágenes de un cuarto con cadáveres y señalaron que correspondía al Hospital General Regional (HGR) N°66 de Chihuahua, “causa desinformación y contraviene el sentido de ética informativa que debe prevalecer en todo momento, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo General de Salubridad del Gobierno de México”.

“Este gobierno continuará siendo escrupuloso en garantizar la libertad de expresión consagrada en la Constitución, sabiendo que esta libertad no ampara la difamación, la calumnia o la desinformación a través de noticias falsas”, se indica en el comunicado de Gobernación.

Indicó que la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Unidad de Normatividad de Medios “dará curso al procedimiento para determinar lo que corresponda según la gravedad del hecho y, en su caso, imponer las sanciones a las que haya lugar conforme a lo previsto en el Reglamento de Publicaciones y Revistas Ilustradas y demás disposiciones aplicables”.

Comunicado Segob sobre proceso sancionatorio a diarios de Chihuahua (Foto: Segob)
Comunicado Segob sobre proceso sancionatorio a diarios de Chihuahua (Foto: Segob)

Gobernación exhortó a todos los medios de comunicación a conducirse con ética para informar con veracidad y contribuir de esa manera al acatamiento de la población de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de Salud, indispensables para proteger el bienestar de la mayoría de la población, sin causar efectos adversos en el ambiente social.

El artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala que corresponde a la Secretaría de Gobernación el despacho de asuntos como estos:

“Vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas y los videojuegos, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito, perturben el orden público o sean contrarios al interés superior de la niñez”.

Gobernación añadió que el gobierno federal reconoce a los medios de comunicación masiva que, solidaria y profesionalmente, se han sumado al llamado de la Secretaría.

IMSS desmintió la información falsa publicada por dos diarios de Chihuahua (Foto: Twitter@Tu_IMSS)
El gobierno federal exhortó a los comunicadores a que, durante este escenario de crisis sanitaria verifiquen el manejo de la información y recurran a las fuentes oficiales (Foto: MARIO JASSO /Cuartoscuro)

El martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió la información en torno a un supuesto mal manejo de cadáveres en el Hospital General Regional N°66, en Ciudad Juárez, como publicaron ambos diarios, ya que no corresponde ni a los protocolos, ni al escenario que se vive en este hospital.

Lo anterior, luego de que el martes, El Diario de Juárez, publicó en portada la nota “Prueban con fotos muertes por Covid” con imágenes que muestran cadáveres dentro de bolsas negras tirados en el piso.

El IMSS señaló que las imágenes difundidas por este medio corresponden a otros países y enfatizó que “basta realizar una búsqueda en Internet para corroborar su origen”.

Al reiterar que las imágenes no corresponden de ninguna forma al mortuorio del HGR N°66, ni en espacio ni en procedimiento para su manejo, el Instituto hizo del conocimiento público fotografías, comparando la imagen publicada por el diario local con una fotografía de la situación de Ecuador publicada el 1 de abril, donde se observa que se trata de la misma foto.

En un comunicado, se enfatizó que ante la emergencia sanitaria que se vive en el país, para el Instituto no es válido que se difunda información sin rigor periodístico y se pretenda engañar a la población.

Además, se exhortó a los comunicadores a que, durante este escenario de crisis sanitaria verifiquen el manejo de la información y recurran a las fuentes oficiales antes de hacer eco a rumores, escenarios creados artificialmente o que corresponden a otros países y otros tiempos.

Por Infobae.

Notas Relacionadas

INE ‘baja’ otra mañanera de AMLO

Potosinoticias .com

Noboa no se arrepiente del asalto a Embajada de México en Ecuador

Potosinoticias .com

Joven localiza a sus padres sin vida y con rasgos de violencia en Yucatán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario