Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Senado discutirá Ley de Amnistía para descongestionar cárceles

El Senado de la República aprobó realizar una sesión presencial el próximo lunes 20 de abril a las 12:00 horas, a fin de discutir y en su caso aprobar la Ley de Amnistía que está pendiente en esa Cámara.

La urgencia se debe al incremento de la pandemia de Covid-19 que va en ascenso en el país y la necesidad de descongestionar las cárceles como medida para impedir la propagación de la enfermedad, tal como lo han recomendado organizaciones nacionales e internacionales.

“En el marco de la crisis de salud que sacude al mundo entero, la aprobación de la Ley de Amnistía se vuelve también un acto de humanidad. Se intenta con esta medida descongestionar los centros de rehabilitación.”

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, detalló que la creación Ley va dirigida a quienes hayan cometido un delito por primera vez, no sean reincidentes, no hayan usado armas de fuego, y quienes no estén condenados por lesiones, homicidio o secuestro.

Por el contrario, no se podrán beneficiar de esa Ley quienes hayan cometido feminicidio, violación, trata de personas, robo a casa habitación, robo de combustible o “huachicoleros”, entre otros considerados en el artículo 19 Constitucional.

Monreal citó a diferentes países quienes han tomado medidas frente a la pandemia, quienes han recurrido a preliberaciones o prisión domiciliaria temporal.

Cabe recordar que el jueves 9 de abril, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, señaló que la liberación de presos no estaba contemplada como una medida de salud pública.

Cabe recordar que la Ley de Amnistía fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. La propia secretaria de Gobernación, Olga sánchez Cordero, dijo que algunas voces no la han entendido pero no se trata de “liberar delincuentes” como han afirmado. 

SDPnoticias

Notas Relacionadas

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario