Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de Diversos | El llanto del privilegio

Jorge Ramírez Pardo

Las mayordomías mexicanas, de ascendente prehispánico, generan la posibilidad comunitaria otorgada a quien tiene pecunio suficiente para ser el organizador/patrocinador/autoridad de la fiesta del santo patrono durante un año.

No basta, al mayordomo elegido, tener recursos económicos; ha de poseer también una conducta valorada por la comunidad como ética y con genuina actitud de servicio.

Al final de la fiesta, termina el ascendente social temporal y, quien fue mayordomo, es entonces menos rico o tan pobre como la mayoría de los integrantes de la comunidad.

Aquello es una suerte de comunismo natural o de utopía, según la visión de igualdad social y armonía con justicia en equidad y respeto a la naturaleza.

La película “Animas Trujano” (1960) de Ismael Rodríguez es ejemplo del connato de compra de una mayordomía sólo con dinero, además, cuando ese pecunio se ha adquirido a costa de acciones de bajeza y ruindad.

Consentidos del FONCA exhuman su Animas –Trujan-ismo

Hace una semana, en esta misma columna se informó acerca de la desaparición de algunos fideicomisos obsoletos y la probable desaparición de otros.

De estos últimos, el más acaudalado y, al mismo tiempo, el más cuestionado es el FONCA o Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Así se le diagnóstico entonces:

El FONCA… ha sembrado, en su ejercicio, una imagen de parcialidad y corrupción cuando la mayoría de apoyos a proyectos y a becas privilegiadas van:

  • Casi siempre a los mismos (…)
  • El proceso de “competencia” es farragoso y oscuro (…)
  • Los jurados, premian de manera recurrente a alumnos ex alumnos y amigos.
  • Hay evidencias, un creativo becado; más si es re ciclado, baja su productividad y calidad creativa.

La sola mención de la posible desaparición del FONCA generó reacciones diversas:

  • A la mayoría de la comunidad creativa no favorecida con privilegios de élite, acaso el 95% o más, esto le es indiferente.
  • Reclamos y manifiestos para que no desaparezca el FONCA, surgen del 5% o menos, es decir, los favorecidos.
  • Unos cuantos más, cargados del escepticismo que la realidad les impone, abogan por la transformación del FONCA.

La mayoría del 5% o menos quiere, cual Ánimas Trujano, seguir en el privilegio cómodo de mayordomos, pero sin compartir su condición privilegiada en favor de la comunidad. Exhiben, si acaso, logros numéricos, les preocupa su parcela, no el desarrollo artístico nacional ni el compromiso del arte con su entorno y la sociedad.

Una notable debilidad de la 4T

En este mismo espacio, Galería de diversos, ya se ha consignado cuán débil es la 4T en su Secretaría Federal de Cultura; no se le ve claridad/calidad ni rumbo. Ha sido vapuleada por reclamos económicos y hace labor de bombero, apaga fogatas exhibidas como incendios. Atención a las finanzas y reclamos, lo cuantitativo; pero carece, aún, de un programa articulado de innovación e impulso para el desarrollo de las artes con capacidad de incidir e interactuar con el contexto social.

Si eso pasa en los mandos nacionales con la 4T, identificar lo deplorable local es redundancia.

Comentarios al respecto en Internet, de creativos y promotores potosinos

Se omiten nombres de opinantes para protegerlos de insultos pueblerinos que ya se dieron durante la semana; los demonios andan sueltos cuando de achatar privilegios se trata:

Periodista independiente.- Tuvieron que valorar lo que está pasando en todo lo referente a la 4T al revisar cada organismo. A pesar de que algunos creativos han realizado actividades que justifican los apoyos, desde los inicios generaron dudas respecto a la transparencia de la obtención de dichos apoyos.

Cinematografista.- Lo que está en riesgo de desaparecer, y ojalá no tarde, es un sistema que mantiene “artistas” que no aportan nada a la sociedad, que mantienen la mediocridad en los Estados, sin propuesta…, porque son los primeros en salir a defender que no desaparezca el FONCA…, Luego de dónde comen con la holgura que ahora lo hacen…… Ojala que esto cambie lo más pronto posible…

Periodista.- ¿Por qué están nerviosos si presumen ser tan talentosos? ¿Sólo sobreprotegidos pueden producir?

Diálogo, también local

Un dramaturgo y actor puso en su muro el siguiente letrero:

  • ¿Saben ustedes qué es un Fideicomiso orgánico? “googléenlo”.
  • Historiadora postgraduada.- Me suena a una lana, de nuestros impuestos, que está disponible para ser otorgada a ciertas personas, cuyos criterios para tal fin no están regulados… no fui a Google, solo es lo que yo entiendo.
  • Interlocutor.-  Eran en su mayoría recursos en pocas manos, y con manejos cero transparentes…se habían convertido en una caja chica para beneficiar a cuates, muchos de ellos, de los pseudo intelectuales fifís que todavía pululan en el sector Cultura
  • Historiadora.- Eso explica la prominencia alcanzada por algunos a los que yo no les alcanzo a apreciar méritos artísticos-académicos que justifiquen posiciones de privilegio. ¿En el Conacyt llegan a pasar cosas de este tipo?
  • Interlocutor.-  En el SNI –Sistema Nacional de Investigadores- y en el CONACYT –Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- (aunque de forma diferente), y en cultura, desde el INBAL –Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura-, el INAH –Instituto Nacional de Antropología e Historia-, Culturas populares, etc… siempre pasó, ojalá está redirección de recurso sea para bien. 
  • Historiadora.- Lo mismo espero… Ojalá cada vez más gente conozca estas cosas… creo que son muy complejas, y que la mayoría de los beneficiados son los “cerebros” y por lo mismo, pues no le entran a su estudio a fondo..
  • Historiadora.-¿Ya te viste bien COLSAN? jajajaja… Así dicen los comunicados entre la academia…
  • Dramaturgo (generador de la pregunta inicial).- Aquí muestro un gran ejemplo potosino de cómo operan algunos “Fideicomisos”. http://closeup.mx/…/dudas-y-sospechas-en-el-manejo-del…/

En ese sitio se encuentra un texto título y subtítulo son elocuentes:

  • Dudas y sospechas en el manejo del Fideicomiso del Centro Histórico
  • Horacio Sánchez Unzueta se maneja como “chino libre” y a nadie rinde cuentas

– Interlocutor.- Excelente ejemplo

– Historiadora.- ¡Excelente! ¡Muchos parásitos me vienen a la mente!

– Dramaturgo.- ¡Si, también!

– Integrante de un colectivo.- No me asustaría si el FONCA, se transforma para mejorar y puede ser, pero si como gremio nos unimos (…) un movimiento que no existe pero que hoy en día hay las condiciones para hacerlo.

  • Dramaturgo.- ¿Qué porcentaje de un 100% de artistas se verían afectados si desaparece el FONCA?
  • Solo 1 del 100 % significa que No tendría caso seguir invirtiendo en ese modelo… Y aunque fuera un 10 o hasta un 15 % de un 100% conformado por universo de artistas, grupos y creadores artísticos… es evidente que el modelo seguiría siendo insuficiente y como es hasta ahora INEQUITATIVO … Entonces, para que seguir defendiendo un modelo que sólo premia y beneficia reiteradamente

Los comentarios anteriores son casi aterciopelados sin se contrastan con los de Avelina Lésper, escritora, historiadora, columnista y crítica de arte mexicana, quien publicó en diciembre pasado el texto “Nunca he trabajado”, donde consigna lo siguiente:

“Nunca he trabajado”, me dijo un escritor que se quedó sin beca del Estado, y me pidió: “Ayúdame a preparar un libro sobre arte y ciencia para pedir otro apoyo. Le respondí: “Y por qué no te pones a trabajar? Puedes dar clases y conferencias. Ofendido me dijo: “No estoy loco, dar conferencitas por 5 mil pesos, dar clases, para nada, desde hace 25 años vivo de las becas”.

He visto cómo se piden las firmas para las cartas de recomendación, con la consigna “Yo también te he firmado tus cartas”. He visto cómo artistas muy valiosos, con seria necesidad económica, que demuestran su obra, oficio, dedicación y talento, no la obtienen porque no están enchufados con los jurados. He visto exposiciones de los Jóvenes Creadores con obras que son verdadera basura, perfomances infra inteligentes, videos fuera de foco, desde los desconocidos hasta las “luminarias” del establishment.

En video reciente titulado “Un día sin becas”, dice la misma Avelina Esper: Inventaron hace 30 años el FONCA para integrar a los creadores en la nómina del Estado; aunque no son burócratas y, se supone alienta la libertad de expresión, en realidad, alentó la dependencia al Estado. ¿La vocación depende de que el Estado les pague un sueldo mensual, sin control de calidad?

¿Respuesta? de las autoridades

En la Secretaría Federal de Cultura, Alejandra Fraustro le suda. Heredó un obeso y viciado aparato, y ella no muestra hasta el momento un programa genuinamente innovador, cualitativo y equitativo. Renovar el FONCA y otras parcelas es el desafío. Hay espacios fortalecidos, como la Cineteca Nacional, pero, en tanto excepción, se pierde entre el montón.

El la Secretaría de Cultura SLP, nadie se despeina. Armando Herrera y su mentor, Eudoro Fonseca, correspondido en favores (“yo también firmé tus cartas”) y su equipo directivo, hacen suya la consigna de Fidel Velázquez: “El que se mueve no sale en la foto”.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario