Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La guerra política

[Javier Padrón]

La pandemia del COVID-19 es también un campo de guerra política sobre un terreno en el que yacen 546 fallecidos por contagio en el país hasta este viernes 17.

La petición presidencial de una tregua fue un llamado a misa, no fue atendido por la oposición ni el sector privado, la prensa crítica se mantiene en su papel, más allá de que esté partidizada o no.

Las carencias del sistema de salud, la falta de un acuerdo nacional, como los del viejo régimen con rescate financiero y trato fiscal de excepción, la “terquedad” de no suspender las obras magnas del sexenio (Santa Lucia, Dos Bocas y Tren Maya), son los principales misiles lanzados todos los días.

Los aliados también le hacen la guerra a la 4T al poner en duda el registro oficial de contagios y decesos que reporta el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como es el caso de Jaime Bonilla Valdez, el impresentable gobernador de Baja California que pretende ampliar por sus pistolas el periodo para el que fue electo.

Los gobernadores panistas que pretende liderar el chihuahuense Javier Corral, una de las cartas azules para la elección presidencial 2024, ejercen el federalismo como mejor les conviene en materia de salud, para ellos el seguro popular era un éxito.

El perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, uno de los peor evaluados en las encuestas “serias” y en las “patito”, alfil del peñanietismo bajo —dicen— investigación, se enfrascó en una controversia con el director del IMSS, Zoé Robledo, más con un ánimo protagonista y distractor que una preocupación genuina por sus gobernados, a merced del azote del crimen organizado.

El gobernador Juan Manuel Carreras se mantiene alineado a la 4T, no ha tenido ninguna discrepancia con AMLO, la estrategia federal contra la pandemia se aplica al pie de la letra en el estado, este viernes se presentó a la conferencia diaria de la secretaria de Salud, Mónica Rangel, después de una larga ausencia, para remarcar las recientes medidas anunciadas desde Palacio Nacional.

No es que sea necesaria una mañanera carrerista, pero sería conveniente que acudiera con más frecuencia, viene la fase más difícil de la pandemia y se requiere que la población cuente con más información, precisa y oportuna, y atienda las peticiones de auxilio que no tienen respuesta, como en el caso de la enfermera del Hospital Central que responsabiliza a la institución de haberse contagiado de COVID-19 por la falta de protección; la ayuda anunciada por Rangel no le ha llegado.

El secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, no se ha distinguido en esta coyuntura como un funcionario activo y cercano a los medios de comunicación, su dependencia está repleta de cuates, compadres y hasta parientes que la hacen lenta e ineficaz; debería acompañar a Rangel cuando no asista el gobernador a las conferencias matutinas.

Al circular las recientes ediciones del Periódico Oficial del Estado con reformas legales y decretos por la contingencia sanitaria, se hizo público el nombramiento de su directora, Pilar Delgadillo Silva, la que fuera el brazo derecho del exalcalde Mario García. Leal optó por el bajo perfil y no hacer ruido.

CADA QUIEN SUS PRIORIDADES

Si al empresariado nacional le causa indignación que AMLO no suspenda sus obras insigne por la grave crisis de salud y aportar más recursos para superarla, a nivel local no hay ninguna petición, menos una crítica, del sector privado al gobernador Carreras y al alcalde Nava para que paren las dos obras viales que de manera conjunta impulsan y reasignen los recursos a la prioridad sanitaria.

LOS BONOS DE MARCELO

En la medida en que el canciller Marcelo Ebrard gana más fuerza en el gabinete federal como multiusos, desplazando a varios secretarios, sobre todo a la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, crecen las posibilidades de que pretenda influir en el ánimo de AMLO en la elección estatal del 2021, vía Horacio Sánchez, Fernando Silva y Enrique Márquez.

Con el antecedente de 1991, cuando el grupo camachista —cuna política de Marcelo— convenció a Carlos Salinas de que el candidato del PRI debería ser Fausto Zapata Loredo con los resultados conocidos, fue evidente que no tienen ningún espíritu democrático.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario