Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Nobel de medicina afirma que COVID-19 nació en laboratorio

Una polémica teoría sobre el origen del coronavirus ha dado mucho de qué hablar entre la comunidad científica durante los últimos días. Se trata de las afirmaciones dadas por el profesor francés premio Nobel de medicina, Luc Montagnier, quien fue codescubridor del virus del Sida (VIH) y afirma que el nuevo coronavirus sería fruto de un accidente de laboratorio en Wuhan, China. Postura que ha sido vivamente contestada por la comunidad científica.

El investigador, que anteriormente ya ha sido ridiculizado por sus colegas por otras teorías, vuelve a la polémica al asegurar que el virus SARS-CoV-2 surgió por accidente mientras se investigaba una vacuna contra el VIH.

Según el premio Nobel de Medicina, habituado a las polémicas y ya muy controvertido en el mundo científico, el virus SARS-CoV-2 sería fruto de un intento de fabricar una vacuna contra el virus del sida.

Como pruebas él cita la presencia de elementos del VIH en el genoma del nuevo virus e incluso de elementos del “parásito de la malaria”, según argumenta en una entrevista en las webs frequencemedicale y pourquoidocteur.

Según Montagnier, que también ha realizado sus polémicas declaraciones en la cadena CNews, las características del nuevo coronavirus no pueden haber surgido de manera natural. El científico añade que el accidente se habría producido en el laboratorio de alta seguridad de Wuhan (China), la ‘zona cero’ de la pandemia.

Comunidad científica respondió a su teoría

Las declaraciones de Montagnier han sido rápidamente contestadas por la comunidad científica.”No tiene sentido. Son pequeños elementos que encontramos en otros virus de la misma familia, de otros coronavirus en la naturaleza”, aseguró a la AFP el virólogo Etienne Simon-Lorière, del Instituto Pasteur de Paris.

“Son fragmentos del genoma que recuerdan, de hecho, a muchas secuencias del material genético de bacterias, virus y plantas”, añade. “Si cogemos una palabra de un libro y esa palabra se parece a la de otro libro, ¿podemos decir que uno ha copiado al otro? Es aberrante”, afirma  el responsable de la estructura genómica evolutiva de los virus ARN en el Instituto Pasteur.

La teoría según la cual el virus ha nacido de las manipulaciones genéticas circula desde hace tiempo y ha sido ya desmentida por los análisis del genoma del virus comunicados por científicos chinos, sobre todo porque investigadores de todo el mundo han podido después aislar y analizar ellos mismos el virus a partir de muestras provenientes de pacientes de sus propios países.

Montagnier y su polémica trayectoria

Montagnier, que trabajó en el Instituto Pasteur, recibió en 2008 junto a su colega de entonces, Françoise Barré-Sinoussi, el Nobel de Medicina por la identificación del virus responsable del sida (VIH).

Pero otras teorías suyas -sobre ondas electromagnéticas emitidas por el ADN, sobre los beneficios de la papaya- ya han sido ridiculizadas por parte de sus colegas. En 2017 se alineó con Henri Joyeux, figura destacada de los antivacunas, para denunciar la peligrosidad de las vacunas y de la vacunación obligatoria. Sostuvo entonces que nos arriesgamos “con buena voluntad de partida, a envenenar poco a poco a toda la población”.

AFP

Notas Relacionadas

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario