Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Comunidad cultural lamenta el fallecimiento de Amparo Dávila

Con mensajes de cariño y tristeza la comunidad cultural del país dio el último adiós a la escritora mexicana Amparo Dávila (Pinos, Zacatecas, 1928 – Ciudad de México, 2020), figura clave de la literatura fantástica del siglo XX, quien falleció este sábado.

La periodista cultural Jánea Estrada dio a conocer su muerte y escribió: “Con profunda pena comunicamos el fallecimiento de la maestra Amparo Dávila. En La Gualdra lamentamos su partida y celebramos su vida recordando sus letras y su contribución a las letras mexicanas. Nuestra solidaridad con familiares y amigos”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) la recordó como “Pionera del cuento fantástico en México, la escritora zacatecana Amparo Dávila deja un importante legado a las letras mexicanas. En 1977 recibió el Premio Xavier Villaurrutia y en 2015 fue galardonada con la Medalla Bellas Artes”.

Por su parte el Instituto Zacatecano de Cultura escribió: “Lamentamos con profunda pena el fallecimiento de nuestra querida Amparo Dávila (1928-2020) poeta y cuentista zacatecana, cuya obra quedará como un extraordinario y preciado legado, en la literatura de nuestro país y nuestro estado.

Lucina Jiménez, directora del INBAL, la recordó como una escritora grande, creadora de personajes femeninos fantásticos. “Un abrazo con solidaridad para su familia. Las letras mexicanas están de luto. Ya habrá momento para encontrarnos y hacerle un recordatorio. Sigamos leyéndola como acto de memoria”, compartió.

“Si aún no la conocen, lean la obra de Amparo Dávila, una escritora a la que el canon literario nacional olvidó por mucho tiempo pero que logró volver a nosotros. Este es uno de sus cuentos centrales, y una gran obra de la literatura, a secas”, escribió Alberto Chimal sobre “El huesped”, uno de los cuentos incluidos en Tiempos destrozados (1959).

Una alquimista de las letras

La escritora mexicana Socorro Venegas comentó: “Un recuerdo entrañable de Amparo Dávila: este libro que editamos con ella en el FCE, porque los homenajes se hacen en vida. Una maga, la pionera de la literatura fantástica latinoamericana. Aquí con Santiago Caruso mientras trabajábamos en el libro. Vengan, vamos a leerla”.

“Ha muerto la enormísima Amparo Dávila, la mejor narradora de lo extraño, lo inexplicable y lo fantástico, que dio nuestra literatura. Amiga y corresponsal de Cortázar, maestra de numerosos de nosotros. Es una pérdida irreparable. ‘El huésped’, testimonio de su talento”, señaló Miguel Cane.

Alejandra Amatto la recordó con una foto de un libro firmado por la autora de Árboles petrificados (1977) y Muerte en el bosque (1985): “Adiós a nuestra querida Amparo Dávila. Maestra de maestras en nuestra literatura fantástica. Nos queda su pionera y magnífica obra, siempre…”.

Enrique Márquez Jaramillo, poeta y director de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la recordó como una cuentista de excelencia: “La conocí en San Luis, cuando los jóvenes escritores solíamos visitarla en su casa junto a la Alameda. Un abrazo agradecido para su familia”.

“Murió Amparo Dávila, qué tristeza. Hay tanto que agradecerte, mentora nuestra, amiga en la locura, la oscuridad y la muerte; pero también en el camino luminoso de hacernos lectoras y escritoras, de hacernos escuchar. Gracias, Amparo. Abrazo a todas mis amigas y a sus lectorxs”, escribió Gabriela Damián Miravete.

Sobre ello también se pronunció el Fondo de Cultura Económica (FCE), Cultura UNAM, la Revista Letras Breves, Grijalbo, la Secretaría de Cultura, Tierra Adentro, Revista Algarabía, Cátedra Carlos Fuentes, Ediciones el Naranjo, entre otros, quienes recordaron la grandeza de palabra de una mujer que creyó en la alquimia y otros mundos posibles.

Notimex.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario