Potosinoticias.com
Cultura PORTADA

Jezreel, geógrafo, viajero/explorador, crítico

Jorge Ramírez Pardo

Es explorador y viajero nato, estudioso y amable, crítico y tolerante. Pudo ser literato, pero se le cruzó la geografía con puntualidad milimétrica. Además, es cinéfilo asiduo.

Es Jezreel Arbizu, estudiante a punto de terminar la licenciatura en Geografía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Jezreel, es el nombre del primogénito del profeta Oseas, comenta, es un nombre hebreo, proviene del valle de Jezreel, mencionado en La Biblia; donde suceda la batalla final entre ángeles y demonios (armagedón).

¿Por qué geógrafo?

En el año de 2016, me encontraba en proceso de inscripción a la Universidad; saqué ficha para la carrera de Lengua y literatura impartida en el Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; hasta ese momento desconocía las demás carreras impartidas en la Facultad. Pero, una amiga mía me habló de la carrera de Geografía.

Como te digo, no conocía nada sobre la carrera, pero tras escuchar los comentarios de ella, quedé fascinado sobre la licenciatura y aprendí que los Geógrafos son expertos en el análisis del territorio y contextualización de problemas; investigué sobre su plan de estudio, lo que hacían; la interpretación de los mapas, entre otras cosas.

Estoy muy contento con mi profesión; porque la Geografía me ha abierto muchas puertas; he aprendiendo, a viajar y, la verdad, estoy muy orgulloso de ser un estudiante de Geografia.

Dos momento críticos…

Claro que hubo momentos difíciles. Cuando cursaba primer semestre de la licenciatura, mi hermano falleció y no sabía qué hacer; fue un momento muy crítico, yo estaba en shock, las riendas de mi vida no estaban bien que digamos; entonces, encontré el apoyo de mis profesores, uno de ellos era, en ese entonces, el coordinador de la carrera, abrió las puertas de sus clases, platicó conmigo, así como mis tutores para que no dejará la carrera.

Otro acontecimiento que marcó mi carrera profesional, fue en 5to semestre, cuando presenté un proyecto de la materia de Geografía económica, que trataba sobre un estudio en Tepoztlán, Morelos. Lo llevé como ponente al Congreso Nacional de Geografía 2018, en Cancún; mi experiencia en el evento, fue no tan buena, porque un representante importante de la Academia de Geografía, sin conocer mi trabajo lo criticó despectivamente enfrente de 60 geógrafos consolidados. Pero, bueno, de todo se aprende y me sirvió para crecer como estudiante y como ponente

La familia, los afectos

Actualmente me considero una persona agnóstica; mi familia siempre ha sido muy religiosa. Siempre he sido muy apegado a ella; yo respeto y me respetan a mí por mis ideales políticos y por ser una persona muy liberal que va en contra de cualquier tipo de discriminación o de comentarios prejuiciosos hacia las personas.

Siempre estoy en contacto con mis padres hermanos y pareja. Pero ojo, en cualquier de los casos siempre tiene que estar la crítica constructiva, bien lo dice mi profesor de la universidad, “Siempre debemos ser críticos pero no criticones”.

¿Quién es para ti Ramón Alcorta?

Para mí es un líder nato, actualmente existe un grupo de estudiantes en la UASLP, en el cual trabajo, que lleva su nombre, y como tal presentamos investigaciones afines de la Geografía mexicana. Este grupo lo dirige un profesor muy querido que se llama Oscar Reyes Pérez, a quien agradezco todo el apoyo; por el conocí a Ramón Alcorta. ¿Quién fue él? Un Geógrafo-Historiador potosino que, con ayuda de rector Manuel Nava y otras personas, levantaron la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP (1954-1959), comenzando con las carreras de Geografía, Literatura, Historia y Filosofía. Pero fue en ese entonces que los priístas tenían miedo a los jóvenes natos revolucionarios, decidieron cerrar la facultad por 50 años, ya que no querían mentes libres y críticas, es por eso que tenemos un retraso en los campos sociales; pero con el tiempo el director Miguel Ángel Robledo hizo resurgir la Facultad hasta lo que conocemos ahora; de allí la importancia de Ramón Alcorta para nosotros.

¿Cómo ves el cambio de rector?

Hubo un proceso interesante entre los grupos políticos universitarios; se sentía la tensión por dos grupos, y al final se tenía previsto que se quedará uno del mismo mando; pero no se les hizo y al final quedó otro rector y lo veo muy bien porque es un proceso de cambio, y los cambios siempre son necesarios; tengo dudas acerca de las decisiones de este nuevo rector, su lado científico-investigativo; me interesa saber sobre sus próximos cambios.

¿Qué te ha aportado los viajes?

He viajado mucho; antes de entrar a la carrera y antes de considerarme Geógrafo, en mis viajes no observaba ni analizaba el espacio geográfico, pero lo aprendí a hacer, después de estudiar los primeros semestres de la licenciatura; comencé a identificar aspectos físicos, ambientales o sociales del paisaje en cada lugar donde me encontraba. Con el pasar del tiempo, se entiende como la Geógrafo se logra englobar en aspectos políticos, sociales, ambientales y económicos para la resolución de problemas y apoyar a la toma de decisiones; en mi caso debo de reconocer que me gusta mucho la pedagogía. Me encuentro, feliz de estar enseñando la Geografía a mentes esponjas que absorben conocimientos desde una edad tan temprana y por supuesto que se enamoren de la Geografía.

Gusto por el cine

Tomé el curso de Neorrealismo italiano. El cine neorrealista surge a finales de la segunda guerra mundial, por ello, la mayoría de sus películas son producciones de bajo costo y los directores no contaban con recursos económicos necesarios ni estudios de grabación. En los años cincuentas y sesentas en Italia existían los estudios ‘’Cineccita’’ donde se grababan películas conocidas mayormente como de ‘’Teléfono blanco’’, imitaciones de comedias de USA.

Pero el cine Neorrealista tiene la característica de grabar con luz natural y exponer los desastres que dejo la guerra, los edificios derrumbados, diferentes casas destruidas, pobreza en las calles; asimilando la crudeza de cómo fue esa época.

Este curso de apreciación de cine fue enriquecedor; se nos mantuvo muy al tanto, y se explicó diferentes métodos de enseñanza y tácticas; esto nos permitió conocer y exponer películas de diferentes directores importante de esa época: Pier Paolo Passolini, Bernardo Bertolucci, Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Vittorio de Sica, Federico Fellini. Las películas que más me marcaron fueron ‘’Mamá Roma’’ y ‘’Acatone’’, ambas de Pier Paolo Pasolini.

La encuesta de Potosí Noticias

¿Qué afectaciones te ocasiona la actual contingencia?

Mi curso de la universidad se ha visto afectado, porque llevo materias que requieren desarrollar prácticas en el laboratorio de SIG (Sistemas de información geográfica), obviamente en casa se me complica. En cuanto mi trabajo (docente), tuve que dejar de hacerlo, ya que por el COVID 19, decidieron suspender las actividades no esenciales.

¿Qué alternativas surgen de este acontecimiento?

Ha cambiado nuestra forma de actuar ante la situación; es el uso y creación de nuestro propio gel antibacterial, ya que antes de la contingencia, lavarse las manos no nos preocupaba demasiado o bien no eran muchas las personas que lo hacían; con la pandemia los métodos de higiene se han mejorado. Además, el uso de las plataformas en línea para estar en contacto con las personas no se le había dado la importancia necesaria como ahora.

¿Has podido desarrollar alguna actividad en línea?

En mi universidad estamos tomando clases por plataformas virtuales. Tiene sus beneficios, aunque no es lo mismo que las clases presenciales, pero se hace la lucha para que este semestre no se pierda.

¿Esta crisis general algunas posibilidades de cambio?

Claro. Las instituciones de educación pública se dieron cuenta que no tienen un método eficaz para tener y manejar los aprendizajes en línea; por ello, conjunto con las demás instituciones, se debe buscar capacitaciones para estar prevenidos por si en un futuro ocurre una situación similar, ahora si estar mejor preparados con plataformas en línea seguras, debido a que se demostró que la plataforma ‘’ZOOM’’ se vende información a los Hackers. Es por ello que el gobierno debe de implementar nuevas acciones para mejorar o crear una App para trabajos únicos y específicos.

Notas Relacionadas

AMLO pide la intervención de la FGR por tráiler con despensas en SLP

Edición PotosíNoticias

Es necesaria más supervisión a obras para evitar accidentes: Colegio de Arquitectos

PotosiNoticias

#Video #CabildoSLP No se logró mayoría en elección de titular de DH

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario