Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Colapsa el petróleo WTI; se hunde a mínimos históricos

Los precios del petróleo se desplomaron este lunes en lo que ha sido uno de sus peores días de la historia. El precio del contrato futuro del WTI con fecha de entrega en mayo cayó a números negativos y a las 13:25 horas cotizaba en -2.00 dólares por barril, ante la preocupación de los inversores por la falta de almacenamiento y tras datos alemanes y japoneses que apuntan a una sombría una economía global.

De acuerdo con Banco Base, el precio del contrato futuro del West Texas Intermediate (WTI) con fecha de entrega en mayo muestra un retroceso históricos; este es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares.

“Esta amplia contracción se debe a que los operadores que tienen dichos contratos se encuentran cerrando sus posiciones. De lo contrario tendrían que aceptar la entrega física del petróleo o cambiarse al siguiente contrato, el cual cotiza por encima del contrato actual, por lo que tendrían que pagar para continuar con los contratos”, refirió.

Este tipo de petróleo, cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados son los precios de los contratos futuros con diferentes fechas de entrega; actualmente, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo.

Adicionalmente, existe el mercado spot, en donde se entrega físicamente crudo. Si bien, también los precios en estos mercados están mostrando amplias contracciones, estos no son tomados como referencia puesto que tienen otros costos implícitos, como la administración del commodity en físico en los puntos de entrega.

El Brent bajaba 1.50 dólares, o 5.3 por ciento, a 26.58 dólares por barril.

Los precios se han visto presionados durante semanas, con el brote de coronavirus afectando la demanda pese a que Arabia Saudita y Rusia no lograron llegar a un acuerdo para reducir el suministro. Finalmente, ambos países acordaron hace más de una semana recortar el suministro en 9.7 millones de bpd, pero eso no bajará rápidamente el exceso global.

Los precios del Brent se han derrumbado alrededor del 60 por ciento desde inicios del año, mientras los futuros del WTI han perdido aproximadamente 85 por ciento, a niveles muy por debajo de los costos de equilibrio necesarios para muchas empresas de petróleo de esquisto. Esto ha llevado a un freno en las perforaciones y drásticos recortes de gastos.

El diferencial entre el contrato a mes inmediato ante el mes siguiente era de alrededor de 14 dólares, el mayor de la historia, ya que el contrato a junio, negociados más activamente, bajaban 2.27 dólares, o 9.1 por ciento, a 22.76 dólares el barril.

Reuters.

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario