Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/¿En casa por la fuerza?


[Javier Padrón]

¿Qué hace falta para que el gobernador Juan Manuel Carreras tome medidas más drásticas para combatir el COVID 19?

La respuesta es sencilla y muy cruel: muertos y un sistema hospitalario rebasado, incluyendo el pabellón de la FENAPO.

Los exhortos del gobierno y el sector salud no han sido suficientes para mantener a la gente en sus casas, sigue saliendo.

Algunos con el pretexto de que se dedican a la economía informal y viven al día; el tianguis de Las Vías se suspendió con presencia policiaca pero hay muchos otros que siguen instalándose en distintos puntos de la ciudad; en colonias alejadas del centro hay estéticas, barberías, comercios no esenciales abiertos, clubes sociales y deportivos operando a puerta cerrada.

No se ve a funcionarios estatales ni municipales cerrando comercios desobedientes; y para desalentar a la población no falta quien sugiera vehículos con altavoz recomendando que lo mejor es guardarse en casa si no tiene ninguna urgencia como adquirir alimentos o medicinas.

Cada vez son más los gobiernos estatales que anuncian medidas policiacas y punitivas contra los que se resistan a aislarse en sus domicilios y anden de vagos sin oficio ni beneficio; un toque de queda de facto, en el que de hecho ya estamos en el país pero cuyo cumplimiento es muy desigual, el gobierno federal no lo decreta de manera formal porque sería otro frente de guerra política y con más afectaciones a la economía, la pesadilla del estado policiaco o militarizado por una crisis de salud pública.

La reforma a la Ley de Salud estatal que aprobó el Congreso el pasado 17 de abril para autorizar el confinamiento forzoso de sospechosos y contagiados confirmados, por orden de la autoridad sanitaria y con el apoyo de cualquier fuerza policiaca, motivó a la CEDH para pedirle al gobernador Carreras que la vete por discriminatoria y arbitraria, el dilema es difícil superarlo, mucha gente no se puede quedar en casa porque necesita generar ingresos y no habrá apoyos oficiales suficientes si la pandemia se extiende más allá de junio.

DE REGRESO A LA UASLP

La pandemia no impide que trasciendan algunos detalles de la grilla universitaria que rodea el ascenso del doctor Alejandro Zermeño a la rectoría de la UASLP.

El exalumno del doctor Salvador Nava está conformando un equipo de altos vuelos según se lee en mensajes de redes sociales y portales digitales, se aplicará una reingeniería con varias sorpresas y, en algunos casos, el regreso de exfuncionarios de los rectores Mario García Valdez y Manuel Fermín Villar Rubio.

Antes de que concluya abril, el alcalde Xavier Nava Palacios aceptará la renuncia, si es que no lo hizo ya, de su coordinador de protocolo Jorge Alejandro Mascareñas Cuervo, quien podría volver a la que fuera su oficina a cargo de su especialidad: el protocolo.

Otra versión lo ubica como secretario particular del rector Zermeño porque se trata de ascender y no de volver a picar piedra; tampoco se descarta que sea el titular de Comunicación Social, departamento que podría convertirse en dirección y absorbería a la Dirección de Imagen y Promoción Institucional que solo duplicó funciones y gastos, terminó de empeorar la percepción negativa que se tiene de Villar Rubio e influyó en la derrota de la arquitecta Dolores Lastras.

Con más poder, recursos y atribuciones, la nueva dirección no es nada desdeñable para Mascareñas, quien es abogado por la UASLP, un académico de número de las relaciones públicas y protocolo, parece broma pero es en serio, en su curriculum es notorio que tiene una amplia experiencia en ese ramo.

Mascareñas es o fue socio de Miguel Maya Romero en el portal de noticias Antena San Luis, no es casual que sea uno de los medios que le robó el sueño al rector saliente, junto con Astrolabio. No se le considera vengativo, Villar Rubio le dio las gracias y se fue con Nava; y es yerno de Raúl Camacho, vocero del gobernador Carreras.

En su declaración de conflicto de interés que presentó al ayuntamiento toda la información está eliminada, salvo su sueldo mensual de $44,358.00. Una de las promesas de campaña de Zermeño es la transparencia y rendición de cuentas, ya se verá si tiene palabra, si predicará con el ejemplo.

En entregas posteriores mencionaremos los prospectos que se perfilan a la Secretaría General, Secretaría Académica, Finanzas, Abogado General, Difusión Cultural, Fomento Editorial, Radio y Televisión, Coordinación Académica en Arte y del Centro Universitario de las Artes…

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario