Potosinoticias.com
Economía

Banxico recorta 50 puntos de su tasa de interés y la deja en 6%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir en 50 puntos base, de 6.5 a 6 por ciento, la tasa de interés interbancaria, ante la compleja situación económica y financiera global derivada de la pandemia del coronavirus, que provocará una contracción de la economía nacional de aproximadamente 5 por ciento anual en el primer semestre de 2020.

En su anuncio de política monetaria, el banco central explicó que se estima que las afectaciones sobre la actividad económica nacional derivadas de la pandemia, conducirían a una contracción importante en el primer semestre del año.

Detalló que si bien aún se desconocen la magnitud y duración de los efectos de la pandemia, y la información disponible aún es limitada, estimaciones iniciales sugieren que el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de 2020 podría llegar a presentar una reducción mayor a 5 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.

Por tanto, abundó el Banxico, las condiciones de holgura se están ampliando considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja.

Con respecto a la inflación, indicó que ésta se puede ver presionada en dos frentes: a la baja por la ampliación en la brecha negativa del producto y, en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas.

En tanto, se vería presionada al alza por la depreciación del tipo de cambio, lo cual dependerá de su magnitud y persistencia y si bien estos factores pueden incidir en la inflación general en diferentes momentos, se anticipa que esta converja a la meta del Banxico (3 por ciento) en el horizonte en el que opera la política monetaria.

El instituto central destacó que además de reducir la tasa de interés, la Junta de Gobierno decidió implementar medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

San Luis Capital, galardonado en los premios de turismo responsable WTM Latin America

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario