Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Los desilusionados por el plan económico


[Javier Padrón]

El plan económico presentado en la mañanera por el Presidente AMLO para enfrentar la pandemia de COVID-19 y la caída abismal del precio del petróleo, fue una desilusión para el gobernador Juan Manuel Carreras López y las élites económicas.

En la larga lista de proyectos prioritarios que enumeró AMLO para este nuevo escenario nacional frágil e incierto, el estado potosino no figuró de manera expresa, con su milimétrica aportación al PIB y su extrema dependencia de los ingresos federales, es difícil que esté en la mente presidencial con tantas preocupaciones que lo agobian ahora.

Si queremos ser positivos podemos inferir que se mantienen el aeropuerto de Tamuín y la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, además de la concesión carretera de Vicente Rangel que se cuece aparte; porque la vía alterna a la Zona Industrial queda suspendida hasta nuevo aviso, dicho en otras palabras, hasta el próximo sexenio o antes si se concreta la asociación público-privada ya planteada por Carreras, cuya ley fue creada para enfrentar crisis financieras y la falta de recursos como sucede hoy, en un esquema que permite eludir licitaciones públicas.

El director de la SCT, Ernesto Cepeda Aldape, no quiso darle la puntilla al ansiado proyecto de las élites locales que están desesperadas por el cuello de botella en que se ha convertido la Carretera 57, solo se pospone y no se cancela de manera definitiva. Tiene tacto el funcionario.

Carreras no ha emitido una postura de respaldo al plan económico de AMLO ni por cortesía política, cuando en palabras del presidente está orientado “a proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los más pobres e integrantes de las clases medias”, ni se apresura a disipar la incertidumbre en la que está la vía alterna, no puede evitar el tema por más tiempo.

Los que sí tronaron como es su costumbre y muy en su papel, fueron el presidente de la Federación Bajío Norte Coparmex, Jaime Chalita Zarur, y el dirigente del PAN, Pancho Aguilar, solo ven un desastre y ruinas con la cuatro-te.  

LA HEGEMONÍA DE LA BATA BLANCA

En junio próximo, a menos que el rector Alejandro Zermeño, su grupo y las circunstancias decidan lo contrario, se podrían reelegir los siguientes directores y directoras: Daniel Ulises Campos Delgado (Facultad de Ciencias); Omar Sánchez-Armas Capello (Facultad de Psicología); Socorro Amada Mendoza Leos (Facultad de Ciencias de la Información); Jorge Héctor Ávila Hernández (Facultad de Ciencias de la Comunicación); Ricardo Martínez Rider (Facultad de Estomatología); María Guadalupe Zapata (Facultad de Ciencias Químicas); Daniel Jiménez Anguiano (Facultad del Hábitat); José Abraham Oliva Muñoz (Facultad de Derecho); Roberto de Jesús Gutiérrez Cruz (Escuela Preparatoria de Matehuala) y Fernando Cervantes Rivera (Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media).

Algunos por sí mismos podrían descartarse por su filiación villarista y la enemistad que se agravó al calor del proceso sucesorio, sería el caso de Oliva Muñoz, cuando llegó a Derecho con algunas resistencias se le vio incluso a cuatro años como un posible sucesor de Villar, de quien fue secretario particular en su primer tramo.

Podrán decir que Zermeño tiene buen corazón y es un devoto cristiano, al maestro Oliva le tiene ojeriza. Tampoco se ve viable que el secretario general Martín Joel González de Anda sea electo director, en los corrillos universitarios se le identificó con Anuar Kasis Ariceaga, le habría prometido la dirección o la oficina del abogado general.

El director de Derecho, Oliva Muñoz, al centro Gerardo Aldaco, titular de la CEFIM, y Joel González, secretario de Derecho.

En las facultades en las que ya cumplieron los directores sus dos periodos y se van, dejando el campo abierto para que Zermeño construya su hegemonía son: Ingeniería, Economía, Enfermería, Contaduría y Administración, Agronomía y Veterinaria; Ciencias Sociales y Humanidades y la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Huasteca. Para Medicina, Zermeño estaría dando el visto bueno a su secretario general, Carlos Adrián Jiménez González.

Un criterio que los genios que asesoran al rector electo deben estar considerando para los cargos de elección y de designación en la estructura universitaria, es la paridad de género, de no ser así las expectativas de cambio que envuelven a Zermeño se desvanecerán; y como otros rectores se congraciaron con directivos y dueños de medios de comunicación al incorporar en la nómina o ascender a familiares a cambio de una cobertura favorable, habría que ver si el rector electo retoma esta práctica que hace a un lado los méritos y capacidad de universitarios sin padrinazgos políticos.

PARA LAS PULGAS DE ESPER

La Secretaría de Salud estatal confirmó que un médico del hospital general del IMSS de Ciudad Valles, salió positivo del coronavirus, sería el primer caso local.

No se precisa si tuvo contacto con el contagiado oriundo de Aquismón que después falleció. El alcalde Adrián Esper, había jurado que cualquier contagiado sería enviado a Monterrey o la Ciudad de México, declaró a su municipio en rebeldía por la falta de apoyo de Carreras y la secretaria de Salud, Mónica Rangel, a la que candidatean como al edil para el 2021.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario