Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Por coronavirus, remesas caerán 20% en 2020: Banco Mundial

El Banco Mundial alertó que debido a la crisis económica por la pandemia del covid-19 las remesas caerán 20 por ciento en 2020 y este retroceso será el peor en la historia reciente; en América Latina y el Caribe la disminución será de 19.3 por ciento, muy por arriba de la caída de 11.3 por ciento registrada en la crisis de 2008-2009.

De acuerdo con el reporte La crisis del covid-19 a través de la lente de la migración, la caída de las remesas en América Latina estará muy influida porque Estados Unidos, Italia y España son los principales países de origen de remesas de la región y se han visto muy afectados por la pandemia.

El Banco Mundial indicó que los estudios muestran que las remesas alivian la pobreza en los países de ingresos bajos y medios, mejoran los resultados nutricionales, se asocian con un mayor gasto en educación y reducen el trabajo infantil en los hogares desfavorecidos; por tanto, una caída en las remesas afecta la capacidad de las familias para gastar en estas áreas, ya que una mayor parte de sus finanzas se destinará a resolver la escasez de alimentos y las necesidades inmediatas de medios de vida.

Explicó que el retroceso esperado en el flujo de remesas se debe en gran medida a una caída en los salarios y el empleo de los trabajadores migrantes, pues estos tienden a ser más vulnerables a la pérdida de empleo y de sus salarios durante una crisis económica en el país al que emigraron. T

“Las remesas son una fuente vital de ingresos para los países en desarrollo. La recesión económica en curso causada por covid-19 está afectando gravemente la capacidad de enviar dinero a casa y hace que sea aún más vital que acortemos el tiempo de recuperación para las economías avanzadas “, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

Flujos de remesas y su importancia en el PIB

En 2019, los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe crecieron un 7.4 por ciento, al sumar 96 mil millones de dólares, con un crecimiento desigual en todos los países de la región. Brasil, Guatemala y Honduras vieron un aumento en las remesas de más del 12 por ciento en 2019; Colombia, Ecuador, Nicaragua y Panamá tuvieron un aumento de más de 6 por ciento, mientras que las remesas a Bolivia y Paraguay disminuyeron en un 3.8 por ciento y 2.2 por ciento, respectivamente.

Al observar la importancia de las remesas en los países en el producto interno bruto (PIB), se observa que para Haití, los envíos del exterior representa 37.1 por ciento, para Honduras representan 22 por ciento, para El Salvador 21 por ciento y para Jamaica 16.4 por ciento del PIB.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Incorporan nuevas tecnologías en el área de gestión territorial y catastro

Potosinoticias .com

Coparmex avala nueva infraestructura del Gobierno Estatal 

Potosinoticias .com

La otra cara de las elecciones: La basura de propaganda política que impregna la ciudad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario