Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

UIF investiga fraude en sector Salud por 83 mil mdp durante sexenio de Peña Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que se está investigando una presunta defraudación fiscal en la Secretaría de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que involucra pagos hasta de 83 mil millones de pesos a farmacéuticas.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario explicó que hasta el momento la indagatoria se centra en directores de área y titulares de institutos que es donde las irregularidades están saliendo a la luz.

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, dijo.

El titular de la UIF comentó que están en marcha las investigaciones contra Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano en el sexenio de Peña Nieto, contra el ex director de Pemex en el mismo periodo, Emilio Lozoya y el ex titular de Sedesol, Luis Miranda.

Además, mencionó que pese a la muerte de Gerardo Ruiz Esparza, se continúan las investigaciones en torno a su círculo cercano por irregularidades en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Explicó que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de la Función Pública para que en los casos en que se concrete una irregularidad también haya sanciones administrativas.

Respecto a las 15 grandes empresas que adeudan a Hacienda 15 mil millones de pesos, Nieto Castillo comentó que el SAT les dio vista de dos casos, los cuales ya están investigando para conocer si existe lavado de dinero.

“Nosotros necesitamos revisar si hay operativas de lavado de dinero, presentar las denuncias y en su caso congelar las cuentas, estamos en ese proceso”, explicó.

─ ¿De qué sector?

“Prefiero no dar los datos”, subrayó.

Finalmente, se le preguntó la posibilidad de que la UIF aporte recursos obtenidos de actividades ilícitas para apoyar en la crisis sanitaria, lo cual dijo está en análisis.

“Sí, se ha planteado, por ejemplo, en el tema del congelamiento de cuentas o actualmente tenemos 5 mil 400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares y no se ha podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo, hemos pensado en solicitarle a la Fiscalía General de la Republica, vía la facultad que tienen ellos para plantearle la extinción de dominio”, concluyó.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario