Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Científicos mexicanos descifran genoma de las variantes del SARS-CoV-2

Científicos mexicanos terminaron el análisis del genoma completo de 17 virus SARS-CoV-2 que genera el COVID-19.

El equipo científico que llevó a cabo la investigación dio a conocer en un comunicado de prensa que, tras analizar 10 casos de introducción del virus al país, fue posible determinar y corroborar que la mayor parte de dichas introducciones vienen de diferentes regiones de Europa.

“Se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo.

“Las secuencias de los genomas obtenidos muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97%) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2, caracterizada en Wuhan, China. Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S)”, informó.

La Secretaría de Salud integró un equipo de científicos para caracterizar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en México.

Este equipo está integrado por personal de investigación y especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como mexicanos trabajando en la Universidad de Oxford.

El grupo de científicos mexicanos, que publicará su análisis en una revista de divulgación, consideró como muy importante mantener una vigilancia sobre la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones y un cambio en su comportamiento desde niveles de contagio, virulencia, estabilidad, a la aparición de variantes que resistan fármacos, o disminuyan la eficacia de las vacunas que pudieran encontrarse o desarrollarse para combatirlo.

“Es fundamental mantener la vigilancia epidemiología y genómica del virus en nuestro país para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicana”, refirió.

SUN

Notas Relacionadas

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

VIDEO| Lluvia de estrellas Líridas 2024: Cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario