Potosinoticias.com
PORTADASLP

Profesor de la UASLP discrimina a docentes de mayor edad por no saber usar las TIC

En un mensaje en su cuenta de Facebook, Jesús Monsiváis Cerda, quien en 2018 aspiró a ser candidato independiente a diputado local y que hace unas semanas difundió una carta dirigida al Consejo Directivo Universitario solicitando responsabilidad a la hora de votar por el nuevo rector, realizó comentarios discriminatorios contra los profesores de mayor edad.

Ante la suspensión de clases presenciales, y la necesidad de concluir el semestre a distancia, afirmó: “En la Facultad de Derecho de la UASLP el promedio de edad de los profesores es de 52 años, según una investigación de un PTC. Un alto porcentaje de ellos, no está familiarizado con el uso de las TIC’s (sic). Si no están a la altura de las circunstancias, el relevo generacional con los perfiles más competentes será inaplazable. Ya no hay excusas. Se acabaron. Somos una universidad”.

Según diversas fuentes, su comentario ha causado molestia entre el gremio de profesores de la institución, debido a su falta de contexto. Tal ha sido la molestia, que horas después Monsiváis tuvo que publicar un segundo mensaje donde acusa de “obtuso y mal intencionado” la interpretación que hicieron de su mensaje, e intenta suavizarlo. No obstante, el texto no requiere mucha interpretación, pues es claro y preciso.

¿Por qué su comentario inicial es discriminatorio y fuera de contexto? Los programas de la Licenciatura en Derecho y en Criminología están diseñados para ser presenciales y no a distancia. Es claro que un programa a distancia requiere un diseño, una capacitación y una infraestructura diferentes a un programa presencial. La situación actual es emergente, y tanto profesores como estudiantes han tenido que idear mecanismos para concluir con el semestre.

No es fácil, pero no solo para los profesores, sean jóvenes o de mayor edad, sino también para los estudiantes, pues al tratarse de una universidad pública, no todos tienen las condiciones socioeconómicas para sostener clases en línea. Además, la drástica suspensión de clases presenciales significó también una modificación en la dinámica del proceso de aprendizaje; y aunque estemos con el profesor más experto en TIC, sin duda esto afecta el aprendizaje de los estudiantes.

De hecho, también se observa en las redes constantes quejas de estudiantes que no disfrutan ni sienten que aprovechan igual las clases en línea, pero entienden que “no hay de otra”.

El tono discriminador del mensaje de Monsiváis estriba en relacionar el uso de las TIC con la edad. Es una clara postura discriminatoria y llena de prejuicios. Hay profesores jóvenes que no les interesa el uso de TIC, porque han desarrollado su docencia a través de actividades presenciales y han tenido éxito. Seguramente, hay profesores de mayor edad que han ido aprendiendo el uso de TIC y ahora intentan aplicarlas. Otros, definitivamente no saben usarlas y buscarán otras maneras para concluir el semestre.

¿Por qué Monsiváis en vez de relacionar la incapacidad en el uso de las TIC a la edad, no hizo un llamado a la UASLP a establecer políticas de capacitación -cosa que más o menos hizo en su segundo mensaje para suavizar-? Todos, profesores jóvenes y de mayor edad, requieren ser capacitados en la pedagogía a distancia, pues no se trata solo de saber usar un software o sentirse “influencer” en las redes sociales para tener un cierto éxito en esta tarea.

Pero más allá de la falta de compresión del contexto por parte de Monsiváis, su posición parece altamente ingenua, sino es que interesada. Es cierto que a la Universidad se le debe exigir una constante mejora, y que debe asegurar que sus actividades –educación e investigación– se hagan con calidad y pertinencia. Para lograr esto, son demasiados factores los que intervienen, y parece ingenua la afirmación de creer que basta un cambio generacional basada en saber usar las TIC.

¿De verdad? Bastaría preguntar a los estudiantes si prefieren un profesor experto en TIC, que sabe usar Skype o Zoom, pero no tiene experiencia en su materia o una formación sólida, o un profesor preparado, con experiencia profesional o en la investigación, y que tal vez con poca tecnología, sabe transmitir su conocimiento y motivar al estudio. La respuesta es, en lo general, bastante obvia. Y en este sentido, parece que Monsiváis sabe usar muy bien las TIC, pero si ingresamos a, por ejemplo, Google Scholar, y tecleamos su nombre, no aparece ningún artículo de su autoría, y mucho menos una relación de citas a sus trabajos de investigación. Esto sería lo mínimo que se le podría exigir a alguien que con tanta soberbia publica un mensaje en ese tono.

Al final de su mensaje afirma “Somos una universidad”, pero al parecer él interpreta esto a su conveniencia. Una Universidad debe ser capaz de conciliar la ayuda mutua y la cooperación entre las diversas generaciones. Sin duda, las generaciones jóvenes, no deben despreciar la experiencia ni el conocimiento generado por las anteriores generaciones; ni las generaciones más grandes deben pensarse eternas y que no deben abrir espacios a las nuevas.

Hacer lo contrario, sería desvirtuar el sentido que la misma historia le ha dado a la Universidad. Es más, si la UASLP no fuese capaz de entender esta colaboración intergeneracional –como parece afirmar el mensaje facebookero que comentamos–, el primero que tendría que irse es el nuevo rector que ya es de esa generación de más de 60 años.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario