Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

EU anuncia que el T-MEC entrará en vigor el 1 de julio

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el 1 de julio, anunció la oficina del representante comercial de Estados Unidos, dirigida por Robert Lighthizer. Donde se notificó al Congreso de Canadá y de México que se han tomado las medidas para que entre en vigor.

“La entrada en vigor del T-MEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte”, indicó en un comunicado el USTR.

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, conformó la noticia a través de Twitter, donde aseguró que se han “tomado las medidas necesarias” para cumplir con los compromisos del tratado.

Este nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994, firmado por los entonces mandatarios Carlos Salinas de Gortari, George H.W. Bush y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, pero que tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo consideró “nefasto” para los intereses estadunidenses.

El proceso de negociación del T-MEC entre los tres países fue laborioso y después las conversaciones con la oposición del Partido Demócrata, que buscaban cancelar o hacer ajustes al tratado en Estados Unidos y que se extendieron durante un año, hasta que el texto fue promulgado por Trump a finales de enero. Al sellar el documento, Trump celebró el final de una “pesadilla”.

La oficina comercial estadunidense dijo que “el acuerdo contiene significativas mejoras y enfoques modernizados”, mencionando el acceso a los mercados agrícolas, la propiedad intelectual, el comercio digital, los servicios financieros y la mano de obra, entra otros. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en diciembre pasado que era un “logro” debido a que el país “garantiza su ingreso al mercado más grande del mundo.

“Estas mejoras crearán más empleo, van a dar más protección laboral y van a expandir el acceso a los mercados, creando nuevas oportunidades para los trabajadores estadunidenses, los agricultores y granjeros”, agregó el USTR en un comunidado.

AFP

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario