Potosinoticias.com
Deportes

La Olimpiada, difícil pero no imposible para el potosino René Ortíz

Felipe Morales

Muy difícil sí, pero no imposible que el atleta potosino René Eduardo Ortíz Morales, acceda a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

A pesar del anuncio precipitado de la Federación en el sentido de designar a los tres representantes mexicanos para la prueba de maratón, ésto no es definitivo.

Potosi Noticias tuvo acceso a datos que confirman que, pese al desánimo y pesadumbre del atleta, nacido en Rioverde, San Luis Potosí, es factible primero obtener el estatus de elegible y de seleccionado después.

LA MÁXIMA AUTORIDAD

World Athletics (antes IAA) es el órgano de gobierno de atletismo a nivel mundial, encargada de la estandarización de métodos para medir el tiempo en las pruebas cronometradas. En enero de 2020 emitió un oficio estableciendo que en Tokio 2020 ahora 2021, habrá 80 plazas para la prueba de maratón, ni una más y que cada país podrá enviar a tres competidores.

Establece además que el último período para calificar, es decir para que los atletas del mundo busquen maratones avalados para dar la marca será de diciembre de 2020 a mayo de 2021.

CÓMO OBTENER LA CALIFICACÓN

Corriendo el maratón en 2 horas 10 segundos 30 segundos; quedar ubicado entre los diez primeros lugares de los maratones llamados Major (Lóndres, Boston, Tokio, Berlín); ubicarse entre los cinco primeros en un maratón clasificado como Gold Label (Roterdam, Dubai).

LA FMAA SE PRECIPITA

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo hace dos semanas se precipitó y lanzó un comunicado con los nombres de sus seleccionados: José Luis Santana 79 del mundo y cuya mejor marca es de 2:10:54; Juan Joel Pacheco rankeado 82 del mundo con 2:10:58 y Jesús Arturo Esparza con un maratón de 2:11:04.

La aseveración de que el órgano rector del atletismo en México se ha precipitado radica en que aún faltan maratones y se va a mover el ranking.

ATLETAS PERJUDICADOS

Con la “selección” de Santana, Pacheco y Esparza, ya sea por error en la interpretación de lo que establece World Athletics o por autoritarismo de la Federación, porque lo puede pero no lo debe hacer; quedarían sin oportunidad ocho maratonistas mexicanos, entre ellos el de San Luis Potosí, René Ortíz quien inmediatamente publicó una larga queja sintiendo estar fuera de ser elegible y calificar a la Olimpiada.

Pero Ortíz Morales está formado en la fila y hay que ser realistas; en la conclusión de este análisis sabremos la razón.

El primero de esa fila es Juan Luis Barrios con tiempo de 2’11’52 en Toronto, es decir a sólo 48 segundos.

Juan Alberto Mena en segundo corriendo el maratón de Toronto en tiempo de 2’13’08, a dos minutos de desplazar a Esparza; mientras que Patricio “Pato” Castillo tercero en la sala de espera hizo 2’14’16 en el Maratón de Nueva York, es decir tiene que correr su siguiente maratón en tres minutos menos.

EL POTOSINO RENE EDUARDO ORTIZ MORALES

René Ortíz, se encuentra en cuarto lugar de esta antesala, su bandera es el tiempo logrado en el maratón de Berlín de 2 horas 14 segundos y 59 segundos; está obligado a correr su siguiente prueba haciendo3 minutos 55 minutos menos; en el mundo del atletismo una aparente eternidad; pero como se apunta en el inicio de esta investigación, no imposible.

Sin embargo, René tiene en contra factores económicos, carece de patrocinadores; Juan Luis Barrios goza de patrocinios así como otros; pero el potosino batalló para viajar a Berlín, hubo “coperacha” y eventos; y aquí es donde las puertas incluso las oficiales se cierran.

POSIBILIDAD DE AUMENTAR LAS PLAZAS A TOKIO?

Nunca faltan los rumores, se dice que podría ampliarse el número de plazas para maratón y se espera que World Athletics emita en breve un nuevo oficio en el que o bien confirme que los lugares serán 80 o reciba más; esto último se vislumbra casi imposible ya que el retraso de los Juegos Olímpicos le hizo perder a la sede millones de dólares y hablar de ampliación de lugares implicaría gasto por un lado y celo de otros deportes como la marcha en la que habrá 60 lugares; los machistas pelearían en su caso por ser más.

En conclusión, no todo está acabado para el atleta potosino René Eduardo Ortíz Morales, puede obtener su calificación, cómo lo puede logran Barrios y los que le acompañan en la lista de los mejores tiempos; pero va a requerir de patrocinios y ayuda para lograr el cometido de plantarse en un maratón sin mayor preocupación de superar su marca.

Notas Relacionadas

La Asociación de Ciclismo convoca a la “Clásica León-San Luis”

Potosinoticias .com

Sabor agridulce para boxeadores potosinos en el Festival Olímpico

Potosinoticias .com

Atlético de San Luis Sub 23 listo para la Liguilla

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario