Potosinoticias.com
PORTADASLP

La UASLP podría reanudar clases hasta junio

Los rectores del Consejo Nacional de la ANUIES, entre los que se encuentra el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y la SEP federal encabezada por su titular, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán; el Subsecretario y la directora de Educación Superior acordaron este día en reunión virtual que el regreso a las actividades escolares en la Educación Superior será el 1 de junio.

El día de hoy, 24 de abril, se llevó a cabo, de manera virtual, la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) para el año 2020. Nuestra universidad forma parte de dicho consejo desde el año 2018, el cual está conformado por 14 de las más importantes instituciones de educación superior del país más el secretario general de la propia ANUIES.

La reunión contó con la participación del Secretario de Educación Pública, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez y la Directora General de Educación Superior Universitaria, Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, y tuvo como tema principal los retos que se viven en el sector de la educación superior pública y privada en nuestro país, frente a la emergencia sanitaria que estamos enfrentando a nivel global.

En ella, se planteó la situación actual de las instituciones de educación superior y los retos que se viven para dar cumplimiento a los cursos y materias vigentes para la población estudiantil, de tal manera que sea posible culminar con los ciclos escolares y el necesario replanteamiento de las estrategias a seguir, ante el futuro incierto que supone la reactivación de actividades institucionales cuando la situación de emergencia actual llegue a su fin.

Dentro de los aspectos planteados se acordó, a petición de las autoridades federales, que el regreso a actividades presenciales no sea antes de la primera semana de junio del presente año, de tal manera que de tiempo al establecimiento de estrategias adecuadas que de manera conjunta, entre autoridades federales, estatales y universitarias, deban tomarse para el retorno a las actividades de manera ordenada y escalonada, todo de acuerdo a la información científica y estadística que en materia de salud se ha generado a nivel federal.

▪ Por lo anterior, se informa a las y los integrantes de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, investigadores y administrativos, que en atención a los acuerdos tomados el día de hoy en el seno del Consejo Nacional de la ANUIES, en común acuerdo con las máximas autoridades nacionales en materia educativa, las actividades presenciales se mantendrán suspendidas durante el mes de mayo, y el regreso a las mismas será programado para llevarse a cabo no antes de la primera semana de junio del presente año, de acuerdo a las estrategias e indicaciones que las autoridades establezcan.

Por lo tanto, se instruyó a las autoridades de cada una de las entidades académicas a que se tomen las medidas adecuadas, en acuerdo con sus respectivos consejos técnicos, para el establecimiento de las estrategias necesarias, según las particularidades de cada entidad, para llevar a buen término la conclusión del ciclo escolar de sus respectivos programas académicos, de acuerdo a la recalendarización que pueda llegar a acordarse por el Consejo Directivo en fecha próxima.

Esta medida responde a la prospectiva incierta que se tiene prevista, respecto a la imposibilidad de predecir el comportamiento de la pandemia que enfrentamos, así como la complejidad de las medidas que habrán de tomarse una vez que se acuerde la posibilidad del retorno a las actividades presenciales en las instituciones de educación superior del país

La situación a nivel global es difícil en materia de salud, economía y orden social. Es un momento de unión, de demostrar que la universidad y su comunidad es capaz de salir adelante, atendiendo las disposiciones generales que emanan de las máximas autoridades educativas en el país y preparándonos tanto física, e intelectualmente para generar las propuestas que deban plantearse en el futuro al corto, mediano y largo plazo, y que nos permitan replantear nuestros paradigmas y las tareas que lleva a cabo nuestra Universidad.

La Universidad seguirá informando y comunicando las medidas acordadas con las autoridades federales, estatales y universitarias respecto a la situación que vivimos a nivel nacional y global.

Notas Relacionadas

Llevan atención a potosinas de las cuatro regiones

Potosinoticias .com

San Luis Potosí fortalece trabajo contra riesgos sanitarios

Potosinoticias .com

DIF de la Capital brinda taller educacional a mujeres adultas mayores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario