Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Pineda no se expone al Covid-19


[Javier Padrón]

Mientras en otros lugares la delincuencia disminuye por la pandemia del Covid-19, aquí está pasando lo contrario, los sicarios que en sus ratos libres reparten despensas a familias pobres, se mantienen muy activos en la ciudad y otros municipios, no hay tregua entre los cárteles por el virus.

Se reportan a la alza asaltos, violaciones, extorsiones, feminicidios, robos de vehículo y domiciliarios, desde antes de la cuarentena el INEGI y el Semáforo Delictivo ya pintaban un escenario muy negativo en la capital y Zona Metropolitana.

Se afirma que hace unas semanas el gobierno carrerista detectó en las redes sociales varios intentos de organización de acciones de vandalismo en supermercados y tiendas de electrodomésticos que aún estaban abiertas, y fueron desactivados.

La posibilidad sigue latente, en cualquier momento se pueden presentar acciones de vandalismo, no habrá programa social que las impida, el hambre, la desesperación y la inconformidad conforman un cóctel más explosivo cuando se agregan autoridades timoratas y simuladoras.

La cuarentena se ha extendido y no se aprecian recorridos, presencia, operativos especiales de los cuerpos policiacos, menos de la Guardia Nacional o la Sedena, los barrios y colonias periféricas siempre son las que la llevan de perder; el 911 es una tomadura de pelo muy costosa, solo funciona en las películas gringas.

En esta crisis de salud pública una estrategia de seguridad pública es esencial y complementaria de las medidas sanitarias, no se pide un toque de queda solo que se esfuercen un poco más en cuidar la integridad y patrimonio de las familias potosinas y también al personal médico que está en un alto riesgo de agresiones.

¿Por qué no lleva el gobernador Carreras a su secretario de Seguridad, Jaime Pineda, a las conferencias del Covid-19?  Ya ha presentado a casi todo el gabinete a exponer lo que se está haciendo para paliar los efectos sociales del virus, menos a este funcionario, ¿no tiene nada que informar?

Es obvio que en Palacio de Gobierno prefieren no exponer a Pineda a un dislate en las conferencias que encabeza la secretaria de Salud, Mónica Rangel; no es hábil para interactuar ante la prensa ni con los diputados, como en la última comparecencia en el Honorable Poder Legislativo, el representante de los intereses de Manuel Barrera Guillén, Edgardo Hernández, lo hizo papilla y el jefe policiaco solo masculló unas respuestas inocuas.

En otras entidades se han visto a secretarios de Seguridad en plena calle, sudando la gota gorda, exhortando a la población a guardar la sana distancia, el uso de cubrebocas y a no propalar mentiras, Pineda está muy bien resguardado y prefiere no exponerse al contagio, ni le ha interesado tomarse una foto con cubrebocas.

El que tampoco ha asistido a las conferencias matutinas es el fiscal Federico Garza, no tendrá nada importante que comunicar a la población, ni siquiera le interesa darle unos buenos consejos de autocuidado. El lance que lo ubicó estrenándose como segundo en el equipo del rector Alejandro Zermeño, fue desmentido porque fueron descubiertos; y demostró que ya no quiere seguir más en la ingrata FGE.

Ya había tomado la decisión y solo unas cuantas personas lo sabían, fue la indiscreción de un tuitero con muchos seguidores lo que hizo abortar su proyecto en la UASLP, por lo que el doctor Zermeño ya debe tener a un emergente con otro perfil y no descuadre más el gabinete carrerista.

Carreras no pudo impedir la renuncia de Alejandro Vera Noyola a la fantasmagórica Fiscalía Anticorrupción,  pero sí la de Garza a la FGE con el argumento de que fue votado por el Congreso del Estado para ocupar el cargo hasta el 26 de octubre de 2024, trascenderá el sexenio —si la próxima legislatura no dice otra cosa— porque Carreras no quiere sorpresas en su retiro.

MOVILIDAD ENTRE EL VIRUS

La Fase 3 le está  valiendo a muchos potosinos, siguen circulando en toda la entidad como si nada, el quédate en casa y la distancia social solo son buenos deseos de las autoridades. Nadie lo desea pero ¿a quién le echarán la culpa si la curva de contagios y decesos se dispara en las próximas semanas? El gobernador de Jalisco ya les dijo pendejos a sus conciudadanos que no se quedan en su casa.

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario