Potosinoticias.com
PORTADASLP

Sí hay perdida de empleos y reducciones de salario, reconoce Lozano Nieto

Marcela Loyola

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto señaló que han recibido 300 convenios de empresas con sus trabajadores o sindicatos para enfrentar la emergencia sanitaria, en los cuales reconoció que hay disminución de salario y pérdida de trabajos, pero aún no saben si son 4 mil 500 como anunció la federación en días pasados.

Indicó que esta semana recibieron un número importante de convenios con lo que ya suman 300, lo cual es en razón de la ampliación al 30 de mayo del periodo de aislamiento de acuerdo a lo que han determinado las autoridades sanitarias, y posiblemente les lleguen más la próxima semana.

Reconoció que en muchos de estos por la disminución de la jornada laboral o suspensión temporal de las jornadas de trabajo, hay reducción de salario y también disminución de cuotas del IMSS e Infornavit.

Lozano Nieto manifestó que además solicitarán al IMSS reconsidere el tema de las incapacidades para que se puedan atender las indicaciones del sector salud con respecto a la emergencia sanitaria que hay por el COVID-19, puesto que no son suficientes 14 días y se tiene que ampliar el plazo, para no caer en el riesgo de un contagio.

Sobre la disminución de empleos, el funcionario estatal aseguró que San Luis Potosí es de los estados menos afectados, el recorte de la plantilla laboral aunque a nivel federal se informó que se habían perdido más de 4 mil empleos hasta el mes de abril aun no reciben el reporte, el cual lo tendrán hasta el en mayo.

Manuel Lozano abundo que actualmente 220 mil trabajadores que se encuentran en sus casas, ya que han sido dispensados de asistir a los centros del trabajo, los cuales representan un 50 por ciento debido a que en el estado hay 453 mil trabajadores en total, y son pocas las visitas que se han tenido que realizar en centros de trabajo para exhortarlos a cerrar, de empresas que no eran esenciales.

Dijo que a las empresas esenciales que siguen operando se les están realizando verificaciones para corroborar que realmente estén tomando las medidas sanitarias, aunque el 60 por ciento de las empresas cerradas porque no producen artículos indispensables y del comercio 40 por ciento ha cerrado.

Abundó que siguen operando centros comerciales y de conveniencias, además que han cerrado hasta el 60 por ciento de oficinas administrativas, despachos, debido a que se ha tenido buena respuesta a las indicaciones del sector salud.

El titular de la STPS manifestó además que las utilidades se deben de pagar durante este mes de mayo, puesto que las personas morales ya debieron de haber presentado el reporte de utilidades y se deben de pagar, no hay motivo para que no se cumpla con esta obligación.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario