Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

México tiene 610 hospitales y más de 14 mil camas disponibles para personas con COVID

Durante la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria la Secretaría de Salud dará a conocer la disponibilidad de hospitales y camas -con y sin ventiladores-, disponibles para la atención de personas que padezcan Covid-19.

Al ofrecer el informe técnico diario, el cual reporta que al 25 de abril suman 13 mil 842 casos de contagio y más de mil 305 muertes, el subsecretario Hugo López-Gatell ofreció detalles sobre la Red IRAG, es decir, la red de hospitales que deberán atender casos de coronavirus, informar sobre el número de instalaciones reconvertidas y el de camas disponibles para ofrecer atención general o bien, cuidados intensivos.

La Red IRAG actualmente está compuesta por 610 hospitales designados por las autoridades sanitarias de cada entidad federativa. No obstante, solo un 85 por ciento ha informado de su situación diaria, es decir 520 unidades médicas.

En la Red IRAG al corte del 24 de abril se reportan 11 mil 634 camas disponibles y 3 mil 350 camas ocupadas en 520 hospitales Covid-19.

“Todavía tenemos un buen trecho, un 78% de camas por ocupar”.

Cabe señalar que del total de camas no todas son de terapia intensiva, es decir, no todas cuentan con asistencia de un ventilador que cumplirá con las funciones respiratorias de forma mecánica. De acuerdo con el subsecretario solo un 5 por ciento del total de personas que tienen Covid-19 requerirán de cuidados intensivos.

Estados con mayor ocupación de camas generales y camas con ventiladores

La Secretaría de Salud señala que los estados con más camas ocupadas por personas con Covid-19 son la CDMX y Estado de México, no obstante mostró datos de otras entidades como Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Baja California Sur y Tamaulipas.

CDMX. Ocupadas 1,112; disponibles 988

Tabasco 98; 305

Quintana Roo 133; 221

Sinaloa 93; 229

Baja California 214;296

Edomex 859; 1,278

Yucatán 30; 336

Baja California Sur 22; 145

Tamaulipas 17; 339

En el caso de camas de terapia intensiva o camas con ventilador, el subsecretario López-Gatell señaló que estas estarán destinadas a personas “críticamente enfermas”. Algunas de estas camas están Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pero otras estarán en espacios de reconversión hospitalaria, cuando el número de casos supere el espacio físico destinado para las UCI. 

“Ya que tengamos reconvertidos a los hospitales vamos a tener que disponer de espacios de camas que no están físicamente en un sitio designado de UCI pero que pueden tener el manejo de personas críticamente enfermas, incluyendo la disponibilidad de la respiración mecánica asistida con el equipo, los cuidados y los protocolos de bioseguridad operando”.

En ese sentido, del universo de 520 hospitales (85% del total) a nivel nacional hay 12 por ciento de camas con ventilador ocupadas y el restante 88 disponibles. De las entidades antes mencionadas, se datalla lo siguiente:

CDMX. 27% ocupadas; 73 disponibles

Tabasco 11; 89

Quintana Roo 21; 79

Sinaloa 23; 77

Baja California 17; 83

Edomex 19; 81

Yucatán 6; 94

Baja California Sur 21; 79

Tamaulipas 3; 97

¿Qué es la Red IRAG?

La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) buscará confirmar los casos de neumonías que sí estén relacionados con el virus SARS-CoV-2 o Covid-19 grave.

“Esta red se compone del sistema de notificación y análisis y geolocalización de los hospitales que han sido designados como hospitales Covid-19 por parte de los gobiernos estatales y por parte de las institucionales nacionales de salud (IMSS, ISSSTE, Pemex), los institutos nacionales y los de alta especialidad”

De acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell se espera que la Red IRAG se amplíe a 733 Hospitales Covid. Si más adelante se amplía el número de hospitales (actualmente son 610) se comunicará, señaló el funcionario federal.

“Tenemos el compromiso de las autoridades estatales más las instituciones federales de tener 610 hospitales Covid-19”.

El reporte en la Red IRAG es obligatorio para todas las entidades federativas, es decir, cada estado debe registrar la disponibilidad de las unidades de salud designadas. “Es un registro muy fácil, son once variables y el registro es en línea en una sola plataforma”, subrayó Lopez-Gatell.

En ese sentido, reiteró que lo mostrado por la Red IRAG es lo reportado por las autoridades de Salud de cada estado y analizado por el gobierno federal. “Esta información la producen las entidades federativas y las instituciones nacionales”, subrayó.

Al corte del 24 de abril de los 610 hospitales solo han notificado su situación diaria 520, es decir un 85 por ciento. En ese sentido y para que sea útil para la población, el subsecretario enfatizó que el registro de disponibilidad debe ser diario. “No al día siguiente o siete días después”, dijo en Palacio Nacional.

SDPnoticias


Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario