Potosinoticias.com
Economía

CONCANACO SERVYTUR pide a AMLO tomar en cuenta su propuesta de rescate económico

Marcela Loyola

Las Cámaras de Comercio de las entidades federativas que integran la Región Centro Occidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), hicieron un llamado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a que en su plan económico por la contingencia sanitaria del COVID-19, considere sus propuestas con el fin de mantener las fuentes de trabajo y sustento de las familia.

El presidente de la Canaco-Servitur en San Luis Potosí, Juan Servando Branca Gutiérrez señaló que son consientes de la necesidad de sostener las fuentes de ingreso de los trabajadores y sus familias, ya que derivado de la contingencia sanitaria y el asilamiento se espera una recesión económica y lo que buscan es apoyo para evitar la pérdida de las fuentes de empleo.

Indicó que el llamado que hacen al Presidente de la República, es para que incorpore en su plan económico algunas medidas urgentes y necesarias que consideran las cámaras económicas de la región centro occidente, y para ellos hicieron un desplegado.

Los puntos en el desplegado son: Prorrogar el pago de impuestos (no condonación) para las MiPymes, antes de que iniciemos la suspensión por falta de liquidez, facilidades en los pagos de las contribuciones sociales, así como apoyos en pagos de servicios.

“Si no hay ventas, el pago a los trabajadores se complica, las contribuciones fiscales y la amortización de los créditos también. Nos han pedido que hagamos un esfuerzo por pagar a nuestros trabajadores, y lo estamos haciendo. Pero el problema es de todos, por eso pedimos a la Federación: Una prórroga de 6 meses en el pago de impuestos (no condonación) y 2 meses para pagar los adeudos generados”.

Asimismo, piden se restablezca la compensación universal, para saldar automáticamente y sin trámites, pendientes con el Sistema de Administración Tributaria (SAT); suspender temporalmente los actos de fiscalización de todas las dependencias y del SAT; autorizar la depreciación acelerada de inversiones de 2020; eliminar multas y recargos en los pagos pendientes y futuros del IMSS e INFONAVIT durante todo el 2020 a tasa cero, sin interés fiscal.

Duplicar el subsidio al empleo, otorgado a través de las empresas a trabajadores de bajo nivel salarial y que en los cobros de la energía eléctrica se apliquen tarifas domésticas para las empresas.

Las cámaras empresariales también piden aplicación inmediata de los fondos y programas de Nafin y Bancomext a tasa cero para MiPymes.

“Las MiPymes afectadas requieren liquidez para conservar empleos y hacer frente a sus compromisos. Solicitamos que Nafin y Bancomext funcionen como una verdadera banca de desarrollo y otorguen créditos inmediatos a tasa cero, con un periodo de gracia de 6 meses, 30 meses para amortizar los adeudos, trámites ágiles con respuesta a 7 días, requisitos mínimos y plazos con condiciones accesibles. Se habiliten programas de garantías para que instituciones financieras bancarias y no bancarias, dispersen financiamientos directos con subsidio de tasa”.

Además, solicitan evitar la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo el cumplimiento del TLCAN, próximamente T-MEC, “las cadenas de valor que mantenemos con mercados internacionales están en riesgo. Es imprescindible mantener a los sectores exportadores como una actividad esencial de la economía. Para que, una vez reestablecida la actividad económica de nuestros socios comerciales, Canadá y Estados Unidos que saldrán antes que nosotros de esta emergencia, estemos listos para recuperarnos lo antes posible. Hoy más que nunca, nuestro país necesita la entrada de divisas”.

De igual forma, hacen un llamado a revisar y actualizar la distribución y reasignación de recursos públicos para mantener a las MiPymes, “es prioritario elevar el porcentaje de recursos asignados para conservar a las MiPymes, que son la columna vertebral de la economía de México; ya que son el 99.7% del total de las empresas, dan empleos a cerca del 65% de la población ocupada y generan alrededor del 53% del PIB. Por este peso en la actividad económica y en la dinámica social, es estratégico apoyarlas e instalar la Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social, por entidad federativa”.

“Señor Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, las Cámaras de Comercio que integramos la Región Centro Occidente, hemos tenido siempre una participación activa en la construcción de un país democrático con paz social. Empresas y trabajadores somos la base de la economía, mujeres y hombres de bien. Entendemos la necesidad real de disminuir la desigualdad de México, pero solo se logrará si en esta emergencia que todos vivimos, juntos emprendemos acciones para mantener los empleos de millones de familias y conservar las fuentes de trabajo de todo el país”, finalizan en un desplegado.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 19 de abril

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario