Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Contagios entre personal médico crecen 261% en 10 días

El número de contagios de COVID-19 entre médicos, enfermeras y personal de hospitales en el país se disparó en 261 por ciento en apenas 10 días.

De acuerdo con las cifras actualizadas, dadas a conocer por el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, del 14 al 24 de abril se elevaron los contagios de 535 a mil 934, que representan ya el 15 por ciento de los casos totales confirmados en el país.

Tan sólo este fin de semana se detectaron tres nuevos brotes, uno en el Hospital General de Atizapán “Dr. Salvador González Herrejón”, otro en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Tonalá, ubicado en la costa de Chiapas, y un tercero en un hospital en Ocotlán, Jalisco.

Sobre las causas de los contagios al interior de las clínicas y hospitales, se menciona en los propios nosocomios que fueron por causas internas y externas, por falta de equipo médico de protección suficiente, por ausencia de capacitación al personal, entre otras.

Sobre las muertes entre el personal médico, aunque ya se han reportado nuevos casos, la autoridad no dio a conocer la nueva cifra el pasado viernes y sólo existen, hasta el momento, 9 personas fallecidas oficialmente, dato que se dio a conocer desde el 14 de abril, cuando se indicó también que de los 535 infectados, 242 eran médicos, 184 enfermeras y 109 de otras áreas.

José Luis Alomía explicó que los mil 934 profesionales de la salud que han adquirido el COVID-19, representan ya el 15 por ciento de los casos totales confirmados hasta el viernes en el país.

El funcionario también delineó que de esos mil 934 trabajadores de la salud contagiados, el 47 por ciento corresponde a médicos, el 35 por ciento a enfermeras, 15 por ciento a otros empleados del sector Salud, 2 por ciento a laboratoristas, y el uno por ciento a dentistas.

En la Secretaría de Salud del Estado de México se informó este fin de semana de un nuevo brote de coronavirus en el Hospital General de Atizapán, donde, después de realizar 65 pruebas, las autoridades sanitarias mexiquenses confirmaron 35 casos positivos, de las cuales dos se mantienen hospitalizadas.

También confirmó la muerte de dos trabajadores del hospital y contagios a 23 más, quienes se encuentran en aislamiento domiciliario, y otros ocho ya fueron dados de alta. Se indicó que una de las personas fallecidas era un médico que presentó síntomas desde el 6 de abril pasado y resultó positivo a la prueba, dos días después.

En Chiapas, reportaron que al menos cinco trabajadores del Hospital General del IMSS del municipio de Tonalá, dieron positivo al COVID-19, y se encuentran en aislamiento domiciliario. Se aseguró que los trabajadores de las áreas de riesgo sí cuentan con equipo de protección personal para reducir el riesgo de contagio.

La propia Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas confirmó el brote en el Hospital General de Subzona Número 15 en el municipio de Tonalá. De acuerdo con un comunicado, se trata de cinco trabajadores de la salud que dieron positivo, y detalló que los infectados tuvieron contacto con un paciente contagiado en días pasados.

Se informó que, con base a la normatividad vigente, se procedió a tomar muestras correspondientes y se encontró cinco resultados confirmatorios de la infección, y que 22 trabajadores más fueron puestos en cuarentena.

Un tercer brote se detectó entre personal médico del municipio de Ocotlán, región Ciénega, en Jalisco, donde siete médicos residentes dieron positivo, según confirmó la Secretaría de Salud de Jalisco, al precisar que el contagio “está asociado a la atención prestada en unidades médicas”, en las que se atiende a pacientes contagiados con coronavirus.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

AMLO responde a Milei por llamarlo “ignorante” y manda abrazo a Petro

Potosinoticias .com

Incendios forestales activos en México suben a 126

Potosinoticias .com

Música banda en Mazatlán: Municipio y músicos acuerdan horarios para tocar en la playa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario