Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

CNDH reconoce 27 casos de COVID-19 confirmados en cárceles mexicanas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en los centros penitenciarios del país hay al menos 27 casos positivos de coronavirus (COVID-19), mientras que otros 23 se mantienen en calidad de sospechosos.

El organismo nacional dio a conocer estas cifras en su primer Reporte Semanal de Acciones en Defensa de los Derechos Humanos. También informó que los casos positivos de COVID-19 se encuentran en cárceles de Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán y Estado de México.

“La CNDH emitió un pronunciamiento alertando sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales, haciendo un llamado a las autoridades para atender el alto riesgo de convertirse en puntos susceptibles de contagio, al tiempo que exigió garantizar el derecho a la salud de esta población ante la pandemia que se vive”, señaló el organismo en su informe.

El pasado 15 de abril, la CNDH dio a conocer que en los centros penitenciarios había seis casos de COVID-19 confirmados, por lo que esa cifra incrementó en los últimos 13 días.

De igual forma, en el documento la CNDH detalló que entre el 20 y el 27 de abril del 2020 concluyó 608 expedientes de queja, inconformidades, orientaciones directas y remisiones. De estos expedientes, 261 fueron de “quejas relacionadas con atención médica, dotación de medicamentos y discriminación se registran como constante, además de asuntos como cortes de suministro de energía eléctrica y agua potable y casos de trata de personas, son algunas referencias que se registraron en la puesta de quejas en las últimas semanas, comportamiento que se ha mantenido debido a que los sistemas de salud representan un desafío en la actualidad”.

La CNDH recibe actualmente sus quejas en línea, de manera personal, por mensajería, por correo electrónico y otros medios, precisó.

SUN

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario