Potosinoticias.com
PORTADASLP

Comisión de Justicia, aprueba reforma para dar certeza al cambio de género

Marcela Loyola

En sesión virtual de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, aprobó por mayoría de votos una reforma al Código Civil del Estado de San Luis Potosí, para que las personas tengan mayor certeza jurídica durante su petición de cambio de sexo en las actas de nacimiento.

Está iniciativa ciudadana se aprobó por mayoría de votos, puesto que solamente el diputado Edgardo Hernández Contreras, no votó a favor y decidió abstenerse, el resto, voto a favor para que hubiera más certeza, puesto que éstos cambios de sexo en concordancia con el físico ya se están aplicando desde el año pasado por el Registro Civil como lo establece su reglamento.

La iniciativa fue presentada el 30 de mayo del 2019, por el ciudadano Fernando Zuriel Esquivel Hernández, quien presentó esta iniciativa mediante la que plantea adicionar al artículo 19.3 la Fracción V, del Código Civil para el Estado de San Luis Potosí.

La propuesta es agregar a la fracción V, que estipularía lo siguiente: “En los casos de levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género. El reconocimiento respectivo se llevará a cabo ante las instancias y las autoridades correspondientes del Registro Civil del Estado cumpliendo todas las formalidades que exige la Ley del Registro Civil del Estado.

En ésta se establece que se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe así misma, la cual puede corresponder o no, al sexo en el acta primigenia. En todos los casos será requisito acreditar intervención quirúrgica, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género. Los efectos de la nueva acta de nacimiento para identidad de género realizados, serán oponibles a terceros desde de su levantamiento.

Las diputadas Beatriz Benavente Rodríguez y Marite Hernández Correa, se pronunciaron a favor del dictamen, puesto que no es necesario para que una persona solicite el cambio de sexo en el acta sino que es para dar mayor certeza jurídica.

Aclararon que también es pro principio de no discriminación y respeto a los derechos humanos de grupos excluidos como es la comunidad lésbico-gay.

Este fue la primera sesión de comisiones que se realizó de manera virtual en el Congreso del Estado, luego de que el viernes de la semana pasada sesionara el Pleno del Congreso del Estado de esta forma por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Notas Relacionadas

Muere mujer linchada en Taxco tras ser acusada del asesinato de la niña de 8 años

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario