Potosinoticias.com
Economía

Exportaciones de mercancías caen 1.6% en marzo: Inegi

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 38 mil 399 millones de dólares durante marzo, lo que representó un descenso de 1.6 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este martes.

El instituto señaló que dicha cifra se integró por 37 mil 159.5 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1 mil 239.5 millones de dólares de petroleras para el tercer mes de este año.

Al interior de las exportaciones no petroleras, los envíos de las manufacturas fueron de 34 mil 323.7 millones de dólares, o un descenso de 0.1 por ciento, lo que representó su primer caída desde noviembre del año pasado.

De manera desagregada, las exportaciones automotrices cayeron 5 por ciento, mientras que las no automotrices aumentaron 3.1 por ciento, en su comparación con el mismo periodo del año anterior.

En su comparación mensual, las exportaciones totales de mercancías reportaron una caída de 3.9 por ciento, la cual fue resultado de retrocesos de 3.04 por ciento en las no petroleras y de 21.7 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 35 mil 7.2 millones de dólares, lo que se tradujo en un retroceso anual de 6.7 por ciento.

Lo anterior representó su peor caída desde noviembre del año pasado, cuando descendieron 10.3 por ciento a tasa anual.

Esa cifra correspondió a una baja mensual de 5.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 20.6 por ciento en las petroleras.

De manera desagregada, las importaciones por tipo de bien intermedio cayeron 4.6 por ciento a tasa anual, mientras que las de bienes de capital descendieron 18.1 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron una disminución anual de 11.5 por ciento.

En su comparación mensual, las importaciones registraron una disminución de 5.18 por ciento con datos desestacionalizados, la cual se originó de reducciones de 4.9 por ciento en las importaciones no petroleras y de 7.77 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bienes, se presentaron descensos mensuales de 9.64 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3.91 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.76 por ciento en las de bienes de capital.

El comercio exterior durante el tercer mes del año indica un superávit comercial de 3 mil 392 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de mil 486 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

En los primeros tres meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 3 mil 887 millones de dólares.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Comerciantes tienen hasta el 30 de abril para evitar multas en pagos de licencia de funcionamiento y anuncios

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 19 de abril

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario