Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

México y la UE concluyen negociación para modernizar tratado de libre comercio

La Secretaría de Economía (SE) informó que se dieron por terminadas las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

En un comunicado la dependencia indicó que esto se dio gracias a que la titular de Economía, Graciela Márquez, y el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, sostuvieron una conversación telefónica, en la cual se comunicó que las negociaciones para la modernización del TLCUEM han concluido.

Señaló que el comisario Hogan informó que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel subfederal ha sido aceptada por los estados miembros de la Unión Europea. “Con ello, se da por concluido el proceso de negociación del acuerdo que inició en junio de 2016”.

“El acuerdo modernizado es de última generación e incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras”, indicó Economía.

La dependencia detalló que durante la llamada entre Márquez y Hogan compartieron su preocupación por los efectos de la pandemia del covid-19, sobre la salud de los pueblos, así como en la economía de los países.

“Por ello, llegar a un acuerdo en los tiempos actuales muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezca certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista”, resaltó.

Los funcionarios coincidieron en que la recuperación económica se debe respaldar con un sistema multilateral de comercio transparente, no discriminatorio y basado en reglas claras. “Mantener un flujo abierto de comercio e inversión será fundamental para proteger los empleos, prevenir el colapso de las cadenas de suministro y garantizar que los consumidores tengan acceso a bienes en las mejores condiciones en los mercados”.

Economía explicó que una vez concluido el proceso de negociación, será necesario concluir con algunos procedimientos para que el TLCUEM entre en vigor, como la revisión legal del acuerdo -ya con avances significativos- y la traducción a todos los idiomas de la UE.

“Posteriormente la propuesta de la comisión se transmitirá para su firma. Una vez firmado el acuerdo por ambas partes se someterá a consideración de los cuerpos legislativos”, agregó.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa. En 2019, el comercio México-UE sumó 75 mil millones de dólares, donde las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25 mil millones de dólares. Por su parte, las inversiones de los 27 países de la UE en nuestro país alcanzaron cerca de 180 mil millones de dólares.

IP celebra fin de negociación del TLCUEM

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que a Graciela Mérquez y la Secretaría de Economía por la conclusión del proceso de negociación del TLCUEM y dijo que éste significará un gran impulso a la economía y brindará certidumbre en estos tiempos tan difíciles.

En este mismo sentido, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, dijo que ésta es una excelente noticia para el país, pues fortalece su posición en el ámbito internacional.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Realizará Canaco conversatorios con candidatas y candidatos a puestos federales y locales

Potosinoticias .com

Amenazan y balean casa de ex alcalde priista en Real de Catorce

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario