Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Saturan 43% de terapia intensiva en hospitales del Valle de México

El 43 por ciento de los hospitales públicos y privados de la Zona Metropolitana del Valle de México tienen Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en estado crítico de saturación, ante el explosivo incremento de contagios por covid-19 que se registra en la capital del país, de acuerdo con la base de datos abiertos CdMx.

En la última semana y coincidente con el mayor pico infeccioso —y aún a la espera de la parte más difícil de la ola de contagios, prevista para mediados de mayo—, al menos 26 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social han alcanzado su límite de capacidad para atender a los pacientes críticos de coronavirus, entre los que se encuentran las divisiones de Especialidades, Infectología y el hospital General de La Raza.

Además, en el Centro Médico Siglo XXI también algunas secciones ya fueron catalogadas en estado crítico como el hospital de Especialidades y Pediatría. A las unidades mencionadas se suman otras 21 de hospitales generales, de las cuales 19 son de zona y otras dos regionales.

En la misma situación se encuentran unidades de cuidados intensivos de seis hospitales de la Secretaría de Salud, tres del Issste, uno de Pemex y uno de la Marina.

Hasta el momento, de 144 nosocomios del Valle de México, 62 han señalado que sus unidades operan a capacidad máxima.

Como ha quedado de manifiesto en otros países, la explosividad de covid-19 se ceba con particular fuerza en las UCIs, donde las altas tasas de infección generan desbordamientos en el número de pacientes, escasez de ventiladores y tensión sobre el personal médico disponible; los casos de Lombardía, Madrid y Manhattan fueron particularmente cruentos durante los picos de la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 10 y 25% por ciento de quienes ingresan a una UCI requieren asistencia mecánica para respirar. Su estancia, en promedio, es de 13 días.

La ola de pacientes que requieren de cuidados críticos también ha alcanzado a los hospitales privados. Con información actualizada hasta el 24 de abril, al menos 20 instituciones privadas reportaban ya tener un nivel crítico de sus unidades de cuidados intensivos.

Entre las instituciones que se hallan al límite de capacidad en sus unidades figuran tanto grandes cadenas como pequeños nosocomios. Entre los más importantes se encuentran los Hospitales Ángeles de Lindavista, Pedregal, Roma, Acoxpa, el Hospital San Ángel Inn de Chapultepec, Patriotismo, Sur y Universidad; así como los centros ABC de Observatorio y de Santa Fe.

Desde el pasado 21 de abril, cuando inició la fase 3 de la epidemia por covid-19, en el país se ha registrado un importante repunte de casos positivos en el país, por lo que el subsecretario Hugo López-Gatell recomendó a la población redoblar esfuerzos para evitar que los contagios crezcan de manera exponencial.

En ese entonces, el funcionario señaló que “estamos al borde de la saturación en algunas localidades como Ciudad de México o Tijuana” y cuatro días después cuatro de cada 10 clínicas en la capital del país reportaron saturación en sus unidades intensivas.

Con el fin de incrementar la capacidad hospitalaria de pacientes que presenten síntomas de covid-19, la Secretaría de Salud de Ciudad de México acordó la instalación de la Unidad Temporal Covid-19 Centro Banamex.

Con esta medida el sector salud aumenta en 854 camas de hospitalización de terapia intermedia que servirán para ganar tiempo en lo que son trasladados los enfermos críticos a instituciones de salud especializadas.

PROYECCIONES

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capacidad hospitalaria de Ciudad de México alcanzó 55 por ciento debido a la pandemia de covid-19.

Señaló que de no haberse tomado a tiempo las medidas de sana distancia, la capital registraría por lo menos tres o cuatro veces más de los 723 intubados y 328 decesos que tiene actualmente.

Señaló que la capacidad hospitalaria está por debajo de estas predicciones, hasta ayer registraba 55 por ciento en toda la red de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sheinbaum informó además que ya está listo el documento en el que IMSS e Issste acuerdan, en caso de saturación, recibir a pacientes que no estén afiliados a sus nosocomios, y la próxima semana también se incorporarán los hospitales de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para ampliar la capacidad de atención en la capital.

Por otro lado, la titular de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, reveló que una decena de empresas despidieron a 7 mil 985 empleados y otras 10 están entre las más denunciadas por los trabajadores.

La funcionaria advirtió que las compañías pueden ser multadas hasta con 434 mil 400 pesos por cada infracción, como bajar salarios, no pagar o dar de baja en el IMSS a sus empleados.

Comentó que han hecho varios tipos de inspecciones, entre ellas 50 extraordinarias por violaciones a las condiciones generales del trabajo a instancias de una denuncia, 54 diligencias en empresas que dieron de baja a sus empleados y otra en centros de trabajo que están abiertos pese a no ser esenciales, lo que provocó el cierre de uno.

En la lista de compañías inspeccionadas por denuncia están Cervecería de Barrio, Office Depot, Toks, El Portón y Starbucks; otras más han también han sido denunciadas y hay casos que están en proceso de revisión como el Corporativo Alsea, Farmacias San Pablo y Bisquets Obregón.

CLAVES

CITIBANAMEX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la Unidad Temporal Citibanamex inicia actividades este miércoles.

IMSS

Después de sufrir daños por el sismo de 2017, el hospital de Zona 32 del IMSS abrió sus puertas para recibir a contagiados.

TRASLADOS

El IMSS informó que ya fueron transferidos los primeros 150 pacientes del sector público de salud a hospitales privados.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario