Potosinoticias.com
PORTADASLP

Congreso aprueba confinamiento obligatorio para personas con COVID

Marcela Loyola

El Congreso del Estado aprobó que el confinamiento sea obligatorio para pacientes de COVID-19 por parte de los Servicios de Salud del Estado, para lo cual se podrían apoyar de elementos de Seguridad Pública del Estado para el cumplimiento de esta medida.

Esto luego de que los diputados mostraron preocupación debido a que los potosinos han hecho caso omiso de las medidas preventivas de sana distancia y aislamiento con 15 votos favor, 10 en contra y una abstención, se aprobó la adición al artículo 114 el párrafo segundo, de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa fue presentada por el diputado Cándido Ochoa Rojas, la cual había sido aprobada en la sesión plenaria del viernes 17 de abril, pero se le realizaron adecuaciones conforme a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La CEDH detectó imprecisiones en el texto legal que podrían llevar a que los afectados presentaran recursos de inconstitucionalidad al ver vulnerados sus derechos.

La iniciativa aprobada este 30 de abril dará a los Servicios de Salud del Estado “una herramienta de la cual no disponen hasta ahora, que es el confinamiento obligatorio, la cual será aplicable únicamente en situaciones de emergencia sanitaria como la que actualmente se registra con el COVID-19”, aclaró el diputado proponente.

El confinamiento obligatorio aplicará solamente a personas portadoras del virus y no a personas “sospechosas” como estaba en la primera versión de la propuesta. Además, otra modificación es el rastreo, ubicación y confinamiento de personas enfermas será una facultad de la autoridad sanitaria, mas no una obligación, y solo se recurrirá al uso de la fuerza pública en los casos en que exista negativa de parte del paciente y con previa orden de aislamiento dada por escrito por la autoridad competente.

De igual forma, esta medida aplicará también en situaciones futuras en las que se declare emergencia sanitaria por otras enfermedades transmisibles incluidas en los artículos 103 y 104 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario