Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de Diversos | Infancia es futuro con escuela y artes

Jorge Ramírez Pardo

Por ti,
me ha dado por llorar como el mar,
me he puesto a sollozar como el cielo
me ha dado por llorar.

Óscar Chávez, in memoriam

El Covid 19 deja al desnudo con evidencia palmaria un mundo -con las consabidas excepciones- fincado en:

  • La generosidad de quienes menos tienen con sus iguales y los excluido o marginados
  • En México, guerra sucia de falsas noticias para desestabilizar a un gobierno que, en su programa de desarrollo, 
    • Da preferencia a los desposeídos
    • Se niega a endeudar el país en favor de los grandes capitales
  • En México también,
    •  Una oposición desarticulada débil y con todo el desprestigio de partidos político a cuestas, incluido Morena, con gran capital humano experimentado, pero también acompañantes nada diferenciados de la ancestral “cargada” de yo-te-apoyé-en-tu-campaña-estoy-cobrado-el-favor.
    • Cámaras empresariales divididas y débiles en sus intentos, algunas de apoyo a un desarrollo sin corrupción; otro incendiarios, protagonistas de marchas caseroleras y alimento del caldo de falsas noticias
    • Televisa “soldado del PRI” entre el pasmo y la bancarrota
    • Tv Azteca, medio consentido del actual régimen y patea contra el pesebre
  • En San Luis Potosí de quietudes mustias:
    • Un munícipe Xavier, hiperactivo en campaña pre electorera pro escalón más grande; sin disimulo de sus genes políticos gallardistas, mal-aconsejado por Don Maquiavelo, ahora troca mítines por dádiva exhibicionista de despensas con marca y fotos, fotos, fotos; también compra ostentosa y costosa de propaganda en prensa; que casi nadie hace y menos en tiempos de austeridad
    • El mandatario estatal potosino Juan Manuel Carreras, de habitual naturaleza abúlica y débil gobernar, ante Covid 19 se ve congruente –si bien, a 17 meses de concluir mandato-. Su gabinete, excepto salud, en la perenne inexistencia; no han dicho, esta cartera es mía para aportar de su sobrado pecunio –sólo lo que de salario se mira por encimita- a la contingencia.

¿Y qué para la infancia ya en el futuro?

La pandemia viene a advertir varios signos apocalípticos, pero remediables si como sociedad gobernable se asume una reingeniería utopista, esto es, de una sociedad posible en justicia y equilibrios en convivencia y armonía con el planeta habitado.

  • Se perdió el sentido del ahorro de abuelos y bisabuelos, el dinero vale para quien financia con intereses usureros, si lo tienes hay que gastarlo porque se devalúa. 
  • La escuela presencial convencional aún es autoritaria, bancaria (muchas horas sentados en bancas). Hace ya un siglo la Nueva escuela europea –Freinet o pedagogía del tanteo, Montessori, Decroly, Piaget- y en Latinoamérica el brasileño Paolo Freire con su Educación como práctica de la libertad y José Vasconcelos con las Misiones culturales, ensayaron otros abordajes para la educación escolarizada.
  • En México, cuando el invento televisión iniciaba al nivel mundial (1948), el presidente en turno, Miguel Alemán Valdez, encargo a Salvador Novo y a Guillermo González Camarena (por cierto, inventor de la tv a color) a explorar modelos para el país del uso de ese nuevo invento; lo hizo a través de Carlos Chávez, director del recién fundado Instituto Nacional de Bellas Artes. Novo Y Camarena propusieron una televisión educativa/cultural, que vinculara la educación y la cultura; “ayudar al alumno a asimilar el mundo objetivo de valores que es la cultura de su tiempo “. Nada qué ver con lo decidido. Miguel Alemán, el mismo mandatario que institucionalizó la corrupción presidencial aliada a los grandes capitales, optó por lo comercial y se asoció desde los inicios con Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televicentro –Actual Televisa-.
  • Por otra parte, el 12 de octubre de 1968, comenzó a transmitir regularmente XHDF Canal 13 TV, estación de carácter privado en un principio. En 1970 el presidente Echeverría adquiere las acciones para convertir Canal 13 en televisora estatal. El 15 de marzo de 1972. El presidente López Portillo creó Radio Televisión y Cinematografía que comprendía el existente Canal 13, Televisión Rural de México (TRM) con la mayor cobertura nacional de redes de microondas, y una red de radiodifusoras y canales educativos y culturales.
  • Al final de su mandato, en agosto de 1992, Carlos Salinas de Gortari desaparece TRM y remata con amañada “subasta” Canal 13 (hoy TV Azteca) y la cadena de exhibición fílmica estatal Compañía Operadora de Teatros a Ricardo Salinas Pliego, dueño de las tiendas Elektra; por cierto, con ayuda de un préstamo de Raúl Salinas de Gortari, hermano del presidente, ¡ah coincidencia!, ¡ah malpensamiento recurrente!
  • No es difícil, pues, eludir la presunción que el enriquecimiento desmedido de Salinas Pliego tiene compromiso de ¿lealtades? (si las hubiera) con Carlos Salinas de Gortari y no con Andrés Manuel López Obrador, quien, ¿ingenuo? (si lo fuera) disimula el agravio del locutor Javier a la Torre quien invitó la semana pasada a la audiencia a desconocer las recomendaciones el epidemiólogo Dr. Hugo López-Gattel.

Niños millennials o generación “Y”

De cincuentones para arriba, siempre con excepciones, el enclaustramiento pandémico difícilmente motivará a replantear cambios sustanciales en La propia vida o en la vinculación grupal o social si la hubiera.

En cambio, los millennials –nacidos entre 1980 y 2000, de entre los más familiarizados con tecnologías digitales- y quienes vienes después están en una diatriba:

  • O contribuyen a recuperar la condición humana en justicia en equidad, donde, incluso, para muchos de ellos no hay garantía laboral, o
  • Se suman al Apocalipsis –profecía bíblica catastrofista- adelantado: compraventa de justicia; sobre explotación de los recursos naturales; consumo alimentos y electrodomésticos chatarra, esto es, nihilismo

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario