Potosinoticias.com
Global

EU aprueba fármaco para tratar el COVID-19

La agencia estadunidense reguladora de medicamentos y alimentos (FDA) autorizó el uso del antiviral remdesivir para tratar a enfermos de covid-19, cuya recuperación se acelera, anunció ayer el presidente Donald Trump.

“Estoy contento de anunciar que Gilead (la farmacéutica que fabrica el antiviral) obtuvo de la FDA la autorización urgente para el uso del remdesivir”, indicó Trump en la Casa Blanca.

Ese medicamento experimental, desarrollado para curar a los enfermos de ébola, es el primer tratamiento que demuestra su eficacia contra el nuevo coronavirus; según un estudio llevado a cabo por los institutos de salud estadunidenses, acorta varios días la recuperación de los enfermos de covid-19.

Asimismo, el gobierno de EU comenzó el desconfinamiento, pues no va a renovar las normas de carácter voluntario emitidas hace 45 días en las que sugería a los estados una serie de medidas para contener el riesgo de contagio. Eso significa que los estados tienen más margen político para reabrir sus economías, algo que varios ya empezaron a realizar la semana pasada.

El desconfinamiento, sin embargo, está plagado de controversias; la más evidente: 13 de los 15 estados que están flexibilizando las normas de ‘distancia social’ están viviendo una aceleración de las muertes por coronavirus, justo al contrario que en Nueva York, el estado más afectado hasta la fecha por la pandemia.

En Texas, Nevada y Carolina del Sur, por ejemplo, el número de fallecidos se dobla cada dos semanas; en Minnesota, cada ocho días. Eso es lo que explica que, mientras que las muertes han caído en NY 50 por ciento, en el conjunto de EU siguen estancadas en torno a 2 mil diarias.

A ello se suma que esos estados no están haciendo apenas pruebas para determinar el alcance de la infección; si NY ha hecho tests a aproximadamente 4.3 por ciento de su población, Texas y Carolina del Sur, por ejemplo, solo lo han hecho a 1 por ciento.

Los fallecimientos tampoco se computan igual; NY y otros 10 estados atribuyen al coronavirus las muertes de personas que han dado positivo en los o en autopsias posteriores y, también, los fallecimientos por ‘causas probables’.

En la ciudad de los rascacielos mueren cada día entre 20 y 30 personas solas en sus casas, pero, desde que llegó la pandemia, la cifra ha aumentado a unas 220. Las autoridades sanitarias de EU informaron más de mil 800 muertes por covid-19, un saldo en leve baja respecto al jueves, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia se ha cobrado en el país la vida de más de 64 mil 700 personas. La gente de Luisiana pudo volver a comer en restaurantes, pero tuvo que sentarse al aire libre en mesas colocadas a 3 metros de distancia sin servicio de meseros, y un centro comercial de Nebraska reabrió con barreras de plexiglás y estaciones de gel desinfectante, pero con pocos compradores.

En Georgia, el gobernador republicano, Brian Kemp, autorizó la semana pasada la reapertura de spas, salones de tatuajes y manicura, peluquerías, boleras, restaurantes, cines y gimnasios.

En California, el gobernador demócrata Gavin Newsom abrió los parques y las playas del estado la semana pasada; lo que siguió fue una afluencia de gente tal durante el fin de semana que hoy Newsom dio marcha atrás y anunció el cierre de playas y parques en el estado.

Por Milenio

Notas Relacionadas

TikTok anuncia que llevará a tribunales ley de EU que obliga a su venta

Potosinoticias .com

Pedro Sánchez se plantea renunciar a la Presidencia de España tras denuncia contra su esposa

Potosinoticias .com

Así fue el rescate en el helicóptero PNP del hombre atrapado en azotea de incendio en Centro de Lima

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario