Potosinoticias.com
México

Ministro de la Corte propone declarar inconstitucional la “Ley Bonilla”

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuso declarar inconstitucional la reforma por la que se amplió de dos a cinco años el periodo de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, revelaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto de sentencia del ministro José Fernando Franco González Salas, que fue distribuido hoy entre los ministros de la Corte, será dado a conocer públicamente en los próximos días, porque el Pleno prepara el estudio del caso para la próxima semana.

Por tratarse de acciones de inconstitucionalidad se necesitan ocho votos para anular la mencionada reforma, de lo contrario continuará vigente. Con la nueva conformación de la Corte se desconoce cuál será el punto de vista sobre este tema de los ministros Yazmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis Alcántara Carrancá.

En marzo pasado, el ministro González Salas cerró el periodo de instrucción para recibir pruebas por parte de los involucrados en las siete acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra las reformas a la constitución de Baja California que ampliaron a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez.

A través de un acuerdo, el ministro José Fernando Franco González Salas dio a conocer que comenzaría a elaborar el proyecto de sentencia que será sometido a estudio del Pleno de la Corte, tema que esperaba fuera abordado en un plazo de dos meses.

“Visto el estado procesal del expediente, toda vez que ha transcurrido el plazo legal concedido a las partes para que formularan alegatos y que los autos se encuentran debidamente integrados, se cierra instrucción a efecto de elaborar el proyecto de resolución correspondiente”, detallaba el acuerdo.

Contra las reformas a la constitución local se interpusieron siete acciones de inconstitucionalidad por parte de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Partido de Baja California, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral.

En octubre pasado, el ministro Fernando Franco rechazó frenar la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador del estado, luego de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortés, interpuso un recurso con la intención de evitar que el morenista asumiera el cargo.

El panista buscaba que la Corte primero se pronunciara en el sentido de si es constitucional que Bonilla gobierne cinco años, como lo impulsó el Congreso Local, o solo dos años como le ordenó la ley.

Franco González indicó que el hecho de que Jaime Bonilla asumiera sus funciones no significaba que quedaría sin materia las acciones de inconstitucionalidad, por lo que la vigencia de la norma impugnada no impide que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de su validez.

Jaime Bonilla tomó protesta el 1 de noviembre de 2019, tras una serie de protestas de la oposición.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario