Potosinoticias.com
PORTADA SLP

Congreso del Estado pide a CFE diferir cobro de la electricidad por contingencia

Marcela Loyola

El Congreso del Estado aprobó exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que difiera los pagos bimestrales en el Estado de San Luis Potosí en beneficio de los ciudadanos más vulnerables que se encuentran en “cuarentena” por la pandemia ocasionada por el virus COVID-19.

Dicho punto de acuerdo fue aprobado con 15 a favor, una abstención y 9 en contra, el cual lo presentó el legislador Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, quien puntualizó que desde que se declaró la cuarentena muchas personas se han quedado sin sueldo o sin trabajo.

El diputado reiteró que por motivo de la emergencia sanitaria muchos mexicanos y mexicanas no han podido continuar con sus actividades laborales, lo cual se ha reflejado en un impacto directo en su economía y en la de comercios.

“El desempleo conlleva desasosiego para la población, pues nadie conoce a ciencia cierta cómo se desarrollará esta pandemia, qué estragos causará, ni la fecha específica en que terminará, por ello es que los fondos económicos con los que cuente la población serán probablemente destinados naturalmente a cubrir necesidades esenciales. El desempleo derivado de esta pandemia tiene un profundo impacto en la calidad de vida de nuestra sociedad, pues muchas fuentes de trabajo han tenido que cerrarse por tratarse de actividades no esenciales”, lamentó.

Agregó que por ello es importante mostrar humanismo con aquellos que en un breve lapso de tiempo vieron afectado su estilo de vida y que en un futuro cercano no podrán cubrir los gastos imprescindibles de una familia, “en estos momentos de múltiples crisis, en donde la sensibilidad de parte de las instituciones del Estado debe manifestarse, resulta indispensable que las autoridades implementen planes que presten atención de manera pertinente a las necesidades de la población más vulnerada, a los más pobres”.

Carrizales Becerra aseveró que la CFE es una institución robusta y de trayectoria, con un marco jurídico que le faculta para implementar esquemas administrativos para dar alivio a la difícil situación que viven miles de potosinos y potosinas.

Advirtió que estas medidas de diferimiento de pago resultan urgentes, sobre todo si se toman en cuenta los datos oficiales sobre la pérdida de empleos y los retos cotidianos que enfrenta la población más empobrecida para sobrevivir, por lo que la CFE se encontrará ante escenarios en donde habrá más segmentos de la población que no podrán continuar con el pago por el servicio del suministro de energía eléctrica, por eso como apoyo se pide diferir los pagos.

Ante esto, el Congreso del Estado aprobó exhortar al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, para que implemente programas de diferimiento del pago por el servicio de suministro de energía eléctrica, para las y los ciudadanos más vulnerables que hoy se encuentran en cuarentena por la pandemia de virus SARS-COV2 en el Estado de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

El arquero potosino Rodrigo Olvera es campeón del mundo

Edición PotosíNoticias

Ya son 17 los fallecidos en SLP por COVID-19

Potosinoticias .com

#Video Diputado del PAN: “Es pura demagogia regresar parte del aguinaldo”

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario