Potosinoticias.com
Opinión

Mesa Revuelta/El regreso sin agua

[Javier Padrón]

La próxima semana el Presidente AMLO dará a conocer una propuesta de regreso escalonado a clases y reactivación de las actividades económicas, y en algunos sectores echan campanas al vuelo ante la posibilidad de que los municipios sin virus comenzarían a romper la parálisis el 17 de mayo con el debido protocolo sanitario.

Si los procesos productivos de Estados Unidos y Canadá vuelven a la normalidad, a nivel local se ve difícil que la zona industrial y clúster automotriz reinicien operaciones este mes, aun decretado el regreso a las actividades por el gobierno federal se ve un alto riesgo de rebrotes, sería un despropósito, el municipio capitalino es el que más casos de coronavirus tiene; y es en varios municipios de las zonas Altiplano y Media donde la pandemia no ha pegado.

Si no se acatan las medidas sanitarias y se vuelve a disparar la movilidad como ya ha sucedido, el regreso paulatino en escuelas, comercios y fábricas sería trágico; al reconocer el fracaso para concientizar a la población, la Secretaría de Salud anunció una nueva campaña de prevención con apoyo de la UASLP con mensajes más persuasivos.

Antes de anticipar fechas,  es necesario que varias dependencias estatales primero se pongan a trabajar, la sequía y la incompetencia tiene a muchas escuelas sin agua en el interior del estado y en la zona metropolitana, la falla sistemática de la presa El Realito reafirma que se paga una millonada por un servicio de quinta.

El titular de la CEA, Jesús Medina Salazar y el director del Interapas, Fermín Purata, evitan presentar un diagnóstico real del desbasto de agua para no causarles más problemas a sus respectivos jefes; y ya se sabe que el primero está más atento a sus negocios familiares y el segundo está subordinado a intereses empresariales.

CAMBIO EN LA GUARDIA NACIONAL

Apenas ayer se decía en esta mesa que el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Martín David Vázquez Orozco, parecía estar gozando de unas buenas vacaciones desde que fue designado por su falta de resultados, cuando hoy fue removido del cargo y en su lugar llegó Héctor Aldape Gallegos, militar que ocupó el mismo cargo en Coahuila.

Vázquez Orozco se fue sin rendir un informe de su gestión, solo se lleva el mérito de haber puesto la primera piedra del cuartel de la GN en Soledad, no cumplió siquiera un año aquí, y a Aldape le llevará tiempo asentarse, conocer la entidad y su realidad, otro tiempo perdido por la falta de continuidad.

Su toma de protesta tuvo mucho quórum cuando pudo haber sido un acto más reservado por la pandemia, estuvieron, el gobernador Carreras, el jefe de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, la magistrada Olga Regina García, el diputado Martín Juárez y el superdelegado Gabino Morales.

NOMBRAMIENTO EN LA UASLP

Otra sorpresa del rector Alejandro Zermeño, la designación de Martín Joel González de Anda como abogado general de la UASLP, ratificado por el Consejo Directivo Universitario. Los compromisos de renovación del doctor están quedando en meras promesas de campaña.

Notas Relacionadas

Google dice que su modelo de IA es capaz de obtener un 91 % en examen para título médico

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: Gumihos en 1938

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario