Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Ser artista en tiempos y no de cólera

Jorge Ramírez Pardo

Cuando una ola ultraderechista, incluso de connotaciones neofascistas/fake news  power –“miente, miente, que algo queda”-, confunden, chantajean y siembran miedos; no se puede asumir el ejercicio artístico como algo anodino y decorativo; a no ser que, deliberadamente se empeñe en sólo decorar o, incluso, también derechizarse, so pretexto de ¡qué miedo¡

Dijeron que se irían del país, si el señor López llegaba a la presidencia, si no lograban doblarlo por tercera/terca vez con un fraude.

Por ahí andan. No se fueron y quieren otra mamila fobapróica.

Hoy, según la teoría matemática –Modelo centinela-, empleada por el médico Hugo López-Gattel, con científicos del sector salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt; se llegaría a la cima de la curva ascendente de contagios y decesos en México a causa de la pandemia Coronvid-19.

Cuando, a dos días de que el presidente André Manuel remarcó su posición de proteger a las pequeñas empresas máximas generadoras de empleo (particularmente a quienes no han despedido a sus trabajadores), a los subempleado y a los más frágiles (viejos y minusválidos), y no a las grandes empresas máximas generadoras de ganancias (como ya se hiciera con el Fobaproa que llevó a un endeudamiento tal que los mexicanos seguiremos pagando durante medio siglo).

Mientras continúa la guerra inducida de desprestigio al mandato presidencial, obliga hacer un corte informativo para recontar:

  • El periodista Juan José Rodríguez –filopriísta, ex diputado y ex funcionario a causa de esa marca, y amigo cercano y visible, del exgobernador y operador político multi partidista Horacio Sánchez-; cuidadoso el periodista en formas y equilibrios, sin embargo, contrapuso en su columna Las nueve esquinas, de ayer jueves en el diario local Pulso, estas dos afirmaciones:
    •  “Hoy en día López Obrador recupera niveles de aprobación muy elevados y López-Gatell está convertido en un rockstar”.
    • Dos párrafos después, sin embargo, también afirma: “… el revigorizado (López Obrador) es un líder parcializado, pugnaz, belicosos, rencoroso, polarizante; un líder con mayor poder y de la sumisión de cualquier otro. Esto es lo que preocupa: lo concreto, lo demostrado, lo vivido”.
    • No aclara “a quién preocupa”, cuánto y por qué. Tampoco contextualiza qué es “lo concreto, lo demostrado, lo vivido.
    • Si esto hace un periodista cuidadoso de equilibrios, la campaña polarizante de ánimos y no de reflexión ciudadana, parece ir con todo. Adjetivos y más adjetivos, descalificaciones sin contexto.
  • Por otra parte, esta mañana de viernes, según artículo de Daniel Berehulak, publicado en el New York Times: “El gobierno mexicano no informa de cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en Ciudad de México, ignorando a los angustiados funcionarios que han contado en la capital más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce públicamente, según funcionarios e información confidencial.”
  • Sí eso quedara así –y también se decontextualiza, según se ha hecho costumbre-, como revelación de la gran mentira de los informantes mexicanos oficiales, nuestro nuevo “rocksatar” se desplomaría. Al respecto conviene agregar:
    • En el noticiero Aristegui Noticia, donde se ventiló y analizo esa información, la propia titular de ese espacio Carmen Aristegui y la analista Ana Lilia Hernández, advirtieron de lo delicado de esa afirmación proveniente de un medio de comunicación prestigiado y, ambas, advirtieron de la necesidad de que las autoridades mexicanas aclaren la información, que den una respuesta formal.
    • Fabricio Mejía, sin estar en desacuerdo, sin embargo, comentó:
      • El doctor López Gattel tiene el soporte matemático de un equipo científico. Me parece un insulto al trabajo de médicos y científicos mexicanos del Cinvestav de la UNAM esa afirmación.
      • Las conferencias de la tarde han sido civilizatorias de la opinión pública en torno a qué es la ciencia y cómo se maneja un modelo matemático de estimación. Y la estimación es eso; los casos confirmados llegan a las defunciones y estas no hay manera de no registrarlas
      • El mismo periodista Daniel Berehulak, hace años hizo un artículo donde Claudio  X. González (uno de los más recalcitrantes opositores a AMLO) era el campeón contra la lucha contra la corrupción en México; y resultó no ser tan cierto lo que él decía; por lo tanto, puedo poner en duda si sus “fuentes confidenciales” sobre el ocultamiento de muertes son válidas o no (…) sería un ocultamiento de proporciones bíblicas; lo que se ve aquí, es tratar de sembrar la duda y colaborar al pánico para servir a intereses como los Claudio X., como varios medios de comunicación lo han hecho.
      • Hay una campaña en contra de la autoridad sanitaria con varios intereses, de las farmacétuticas, de los medios de comunicación que tienen relación con los hospitales.
  • El ex rector de la UNAM, Narro Robles, también ex funcionario y aspirante a puestos de elección con la marca PRI, confunde casos confirmados de contagiados por Coronavid 19 con posibles. A río turbio, aumentar el enlodadero.

Mientras, Xavier Nava, presidente municipal de la capital potosina, se mira hiperquinésico, en plana pre campaña politiquera chapulinesca; ejercicio pleno de obra pública en marcha y de dádiva caritativa con slogan y foto de auto aplauso.

Al tiempo, también, que el partido Morena local, o lo por ello se entienda, se debate entre la fragmentación y el pleno desdibujamiento.

Los males y pandemias no duran 100 años

Ante ese nublado panorama, a la producción artística potosina, con posibilidades de incidir en lo cultural, acaso le convenga  hacer una profunda reflexión durante el sugerido actual eclaustramiento, y ejercicio comunitario para, superada la actual contingencia sanitaria, unificar esfuerzos e:

  • Incidir en la administración de los espacios públicos para la producción y exhibición del trabajo artístico
  • Demandar la contracción del muy obeso e ineficaz aparato burocrático de la Secretaría de cultura, sobre-asalariado y, en lo general, carente de perfil en sus mandos directivos
  • Generar un mecanismo autónomo para:
    • Evaluar el sector cultural, su desempeño y el ejercicio de otorgamiento de becas y apoyos: quién otorga qué, a quién, quién dictamina.
    • Identificar a la comunidad creativa, sus necesidades de formación y promoción
    • Ser negociador entre la comunidad y autoridades para el uso de los espacios públicos para exhibición y representaciones escénicas.

La pandemia está en el aire, el poder ser de las artes genuinas, en vilo.

Notas Relacionadas

Asesinan a navajazos al subsecretario de Educación de Guerrero

Potosinoticias .com

VIDEO| Víctimas toman la CEDH, exigen renuncia de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario