Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Fallece 55% de los más de mil 300 intubados por coronavirus en México

En casi dos meses y medio de epidemia por Covid-19 en México, al menos mil 305 personas contagiadas han requerido de intubación en su tratamiento médico; de las cuales 55 por ciento perdió la vida, de acuerdo con las cifras oficiales que reporta el gobierno federal diariamente.

Actualmente se contabilizan 719 pacientes que se sometieron a esta medida para respirar artificialmente —tras desarrollar problemas pulmonares severos que se presentan en gran medida en las personas con antecedentes de tabaquismo o enfermedades respiratorias crónicas— y que finalmente fallecieron.

En el país se han reportado 3 mil 160 contagiados muertos, de los que 22.7 por ciento estuvieron intubados en algún momento de su tratamiento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó el martes pasado que existe un desfase de cinco a siete días entre el inicio de los síntomas y la solicitud de atención de salud que realizan los pacientes infectados, lo cual eleva la posibilidad de requerir una cama de cuidados intensivos.

Casi la mitad de los pacientes que murieron tras haber sido intubados en el país se concentran en Ciudad de México (194), Estado de México (101) y Baja California (51), pues en conjunto suman 346 decesos.

En contraparte, existen algunos estados de la República donde las unidades médicas no han reportado ni un solo caso de muertes de personas intubadas, como Tamaulipas y Coahuila.

En el país se cuentan con 13 mil 608 camas disponibles para atender infecciones respiratorias agudas graves, de las cuales, 6 mil 885 (equivalentes a 34 por ciento) se encuentran ocupadas, según los reportes diarios que entregan las autoridades sanitarias.

En el pico más alto de la pandemia, esperado por la Secretaría de Salud para este viernes, México llegó a 3 mil muertos por covid y más de 30 mil contagios, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador previó que desde ayer y hasta el 20 de mayo se dé la fase de mayor contagio en la capital.

La crisis sanitaria se ha focalizado en la Zona Metropolitana del Valle de México donde se registran los porcentajes más elevados de ocupación hospitalaria para pacientes críticos, pues en la ciudad las camas con ventilador tienen un 62 por ciento de ocupación, mientras que en el Estado de México es de 45 por ciento.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario