Potosinoticias.com
México

Asesinan a biólogo ambientalista en Oaxaca

Un grupo de personas armadas asesinó al biólogo, estudiante y defensor del medio ambiente Eugui Roy Martínez Pérez en inmediaciones del municipio de San Agustín Loxicha, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca.

La dependencia explicó que el ambientalista fue agredido el jueves en la comunidad de Tierra Blanca, donde un grupo de hombres armados ingresaron de forma violenta a su domicilio y se lo llevaron del lugar. Posteriormente, su cadáver fue hallado con signos de tortura en una zona cercana.

Eugi Martínez, de 21 años, era estudiante del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y se dedicaba al estudio de anfibios y reptiles; además era activista social. Sus familiares explicaron que tras la suspensión de clases por la contingencia de coronavirus, el ambientalista regresó a su comunidad de origen, donde fue asesinado.

Organizaciones de derechos humanos responsabilizaron del crimen a caciques regionales del municipio de San Agustín Loxicha y su hermana, Rosalinda Martínez, exigió a la Fiscalía del Estado que el crimen se esclarezca.

“Que esto no sea una cifra más, porque lo mataron haciendo lo que a él más le gustaba”, comentó Rosalinda Martínez en entrevista telefónica.

“No tenemos sospechosos. Mi hermano no tenía problemas, estaba ahí por la cuarentena en un rancho familiar. Hoy su voz ha sido silenciada de la manera más cruel y cobarde, por eso yo alzo la voz por él, exigiendo que se haga justicia”, dijo Rosalinda Martínez en un video publicado en Facebook.

En tanto, Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, lamentó el asesinato del ambientalista reportado en la sierra de Oaxaca.

“Nuestro estudiante Eugui Roy Martínez Pérez, quien cursaba el segundo semestre de la licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca fue victima de un acto delictivo en Oaxaca”.

Fernández Fassnacht calificó como “grave” el asesinato u demando “justicia para nuestro alumno, así mismo pedimos que los procedimientos en la impartición de justicia se lleven a cabo con estricto apego a la legalidad y veracidad de los hechos”.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Senado aprueba la reforma educativa

Potosinoticias .com

Encuentran el cuerpo de Norberto Ronquillo, estudiante secuestrado en CdMx

PotosíNoticias

Querétaro y Nuevo León, los estados mejor evaluados en creación de empleos

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario