Potosinoticias.com
Global PORTADA

España impone cuarentena obligatoria a visitantes extranjeros

España exigirá que todos los visitantes procedentes del extranjero pasen una cuarentena de 14 días si entran al país después del 15 de mayo.

Además, restringirá las llegadas por mar y aire desde países del espacio europeo Schengen, anunciaron hoy las autoridades.

Las nuevas medidas del Ministerio de Salud, publicadas este martes en el Boletín Oficial del Estado, señala que el objetivo es “limitar los riesgos derivados del tráfico internacional de personas” durante el alivio del confinamiento decretado para combatir la pandemia del coronavirus.

Las agencias de viajes y empresas de transporte deben informar a sus clientes sobre la nueva normativa antes de vender boletos con destino España, un importante destino turístico, y las aerolíneas deben asegurarse de que sus pasajeros rellenan una “tarjeta de localización” por si necesitan ser contactados tras el viaje.

Cuarentena obligatoria

La primera de las medidas anunciadas consiste en que, a partir del 15 de mayo, todo aquel que venga del extranjero deberá guardar en casa cuarentena de 14 días.

Las personas concernidas sólo podrán salir para comprar productos de primera necesidad, acudir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor, según la orden gubernamental.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con ellas, para realizar un seguimiento.

Además, “todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla”, añadió la orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los trabajadores transfronterizos, los transportistas, los tripulantes de compañías aéreas o el personal sanitario quedan exentos de la cuarentena, a condición de que no hayan estado en contacto con personas contagiadas por coronavirus.

Más restricciones a las llegadas de la UE

La segunda medida es que desde el mismo día se restringen las llegadas por mar y aire desde países Schengen, el espacio europeo de libre circulación.

Esto significa que desde países como Francia, Alemania o Bélgica sólo podrán entrar por barco y avión ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o quienes documenten causas de fuerza mayor.

Dicha restricción se añade al cierre de fronteras terrestres con Francia y Portugal, vigente desde el 17 de marzo, y a las restricciones a viajeros procedentes de fuera del espacio Schengen, que se aplica desde el 23 de marzo.

La favorable evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y el inicio de la desescalada hacen preciso reforzar las medidas de control”, explica el gobierno en el BOE.

Ambas medidas estarán vigentes mientras dure el estado de alarma por la pandemia, es decir hasta el 24 de mayo, pero podrían ser prolongadas si se prorroga dicho dispositivo de excepcionalidad.

“Los extranjeros dueños de viviendas en España -un caso llamativo en la isla de Mallorca, donde veranean miles de alemanes- no podrán viajar, ya que “el mero hecho de poseer una vivienda no acredita la residencia en España”, puntualiza el ejecutivo.

Además, dichas llegadas supondrían una “contradicción” cuando a los propios españoles no se les permite desplazarse a sus residencias secundarias, si éstas se encuentran en otra provincia, argumentó el ejecutivo.

Por otra parte, España confirmó el martes 176 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, para un total de 26 mil 920.

Además, se registraron 426 nuevos contactos tras pruebas de laboratorio, que eleva la cifra total de contagios confirmados en el país a 269 mil 520.

Las cifras son ligeramente superiores a las de la víspera, pero los registros suelen ofrecer un incremento los martes por desajustes con los reportes del fin de semana.

Cerca de 140 mil personas se han recuperado tras contraer el coronavirus, dijo el Ministerio de Sanidad.

Aproximadamente la mitad de los españoles empiezan a disfrutar de una versión menos restrictiva del confinamiento decretado a mediados de marzo.

Por Excélsior.

Notas Relacionadas

El mundo roza los 20 millones de casos de COVID-19

PotosíNoticias

Convocan a conmemorar el día mundial de concienciación sobre el autismo

Edición PotosíNoticias

Calderón no descarta competir en las elecciones de 2021

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario