Potosinoticias.com
Economía

Producción industrial en México cae durante marzo 4.9%, su peor retroceso en casi 11 años

La producción industrial en México cayó 4.91 por ciento a tasa anual durante marzo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representó su peor retroceso en casi 11 años, es decir, desde octubre de 2009, cuando bajó 5.8 por ciento.

El Instituto detalló que el descenso del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) fue resultado de la fuerte caída en las manufactureras y construcción.

La industria de la construcción retrocedió 7 por ciento a tasa anual en el tercer mes del año, por lo que presentó veinte meses consecutivos en terreno negativo, con base en datos del Inegi.

Los tres desagregados que integran a esta actividad se ubicaron en terreno negativo. En primer lugar, la construcción de obras de ingeniería bajó 18 por ciento; trabajos especializados descendió 9.59 por ciento, y la edificación, pilar principal del sector, 3.61 por ciento a tasa anual.

16 de las 21 industrias manufactureras reportaron ‘números rojos’, entre las que destacó la contracción de 21.06 por ciento anual de la fabricación de equipo de transporte.

Las industrias de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas presentaron un decremento de 0.5 por ciento a tasa anual, su primera caída desde febrero del 2019, cuando retrocedió 1.1 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, la industria de la minería presentó un avance de 1.5 por ciento a tasa anual. La actividad de este sector lleva cinco meses al alza.

De manera mensual, el indicador registró una descenso de 3.37 por ciento durante marzo, con base en cifras desestacionalizadas, su caída más profunda desde enero de 2009.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario