Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Maestr@s creativ@s I, El Abuelo

Jorge Ramírez Pardo

Potosí Noticias, hoy inicia un nuevo serial; dedicado a reconocer la labor magisterial en desarrollo y promoción de las artes. Se trata, pues, de maestr@s creativ@s y proactiv@s, distinguidos por propiciar el debate y la expresión interrogativa y desarrollo artístico, en ocasiones, incluso, en condiciones adversas.

El orden de aparición de estos textos, no responde a ningún acomodo o jerarquía, sino al turno de arribo a la redacción.

José Sánchez

De luenga barba cana, semblante amable, mirada atenta y actitud proactiva e indagatoria, José de Jesús Sánchez Rodríguez, es identificado más como El Abuelo, y él mismo se hace llamar así.

Durante décadas de autoritarismo, a veces soez, casi siempre mustio, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); al Abuelo le ha distinguido una posición independiente y crítica; pero también de una rara habilidad para conseguir, mediante diálogo y astucia, espacios para la disidencia en su casa laboral, la Facultad del Hábitat, de la mencionada universidad.

El encuentro/dialogo de hoy es con ese hombre estudioso, tenaz y congruente; incómodo para las convenciones formales.

Los referentes

Sánchez Rodríguez es referente en el hábitat para la conmemoración anual del Movimiento estudiantil de 1968, ya reconocido a medio siglo de distancia como un crimen de Estado.

Celebrar esa conmemoración, promovida por él en el Hábitat, puede ser:

  • En aula llena para hablar de las dos gráficas del 68: la Estudiantil (recreadora de formas del legendario Taller de Gráfica Popular), o de la gráfica de la olímpica;
  • En algún otro aniversario con escaso público, al aire libre; con una mampara collage como telón y un ramo de flores patrocinado por el mismo y quorum estudiantil reducido.

En cambio, en el 2018, cuando se cumplieron 50 años de la masacre, no sólo el Abuelo formó parte de un comité que incluía diversos actores locales y nacionales de aquel movimiento y otros liderazgos intergeneracionales, sino que organizó en la Facultad del Hábitat,

  • 3 funciones de cine documental sobre el tema, realizados por la productora independiente Canal 6 de julio; con exhibición y análisis/debate.
  • En una de esas funciones, estuvo presente, y dialogó con alumnos y maestros, Carlos Mendoza Aupetit, director de la mencionada productora Canal 6 de julio, y director/fundador de la Maestría en Cine documental que se imparte en la Escuela nacional de cine de UNAM (antes CUEC)
  • Un panel, en el Aula magna de la facultad, con participantes y estudiosos del suceso referido.

 Al respecto, vale la pena referir el siguiente hecho. Los eventos, como ese, cuentan con la tolerancia, pero con escaso o nulo apoyo institucional. En esa ocasión, cuando el foro dio inició, había una afluencia de una decena de personas. Entonces, el Abuelo, salió a andadores y pasillos e hizo sonar una gran caracola marina, soporte auditivo, para, luego anunciar el evento. A los 10 minutos, ya había en el lugar más de la mitad de butacas ocupadas, y tres cuartas partes más adelante cuando finalizó el evento.

Autorretrato

Soy José de Jesús Sánchez Rodríguez, Abuelo…arquitecto-docente desde 1981 en la facultad del Hábitat, UASLP, actualmente estoy realizando la historia gráfica de la misma facultad desde el acervo personal…

En días de cuarentena, la entrevista se realizó a distancia y así fluyó:

  • REPORTERO.- ¿Qué momentos críticos y/o relevantes hubo en tu trayectoria como estudiante y en la vida magisterial…
  • ABUELO.- Varios momentos como dirigente estudiantil universitario; inicié cómo secretario de biblioteca en la sociedad de alumnos en la prepa nocturna, después como presidente de la sociedad de alumnos en la Escuela de Arquitectura, y al final como presidente de la Federación universitaria potosina… Como docente, llegué a ser el primer director electo, primer egresado con esa distinción, ahí tuve que tomar la determinación de anteponer los intereses universitarios, antes que los personales…
  • R.- Dame una breve reflexión sobre tu labor docente y el papel de la enseñanza en general.
  • A.- La responsabilidad de tener ante ti a alumnos que puedes transformar para bien en su forma de pensar, reflexionar y actuar, para que influyan en la sociedad, ese es el gran compromiso, con valores y principios bien cimentados…
  • R.- ¿Quién eligió a quién, tú a la Arquitectura o ella a ti y si algunas circunstancias definieron tu vocación?
  • A.- Fue una atracción mutua, el ambiente propiciado por mi Padre, siempre creativo, propositivo y hábil con el pincel y las manos… y la herencia del abuelo también… uno de los mejores litógrafos para su época…
  • R.- ¿Dónde se pueden ver las pinturas de tu padre y las litografías de tu abuelo?
  • A.- Él realizó escenografías del baile de las flores del Deportivo potosino, y también de los lanceros de La Lonja; realizó la publicidad de muchas empresas potosinas y dejó plasmados sus trabajos en los diarios El Heraldo y Momento… En los enanitos de Costanzo, de la pareja de más dulces que los besos de la novia… De mi abuelo, su bisnieta Berenice (hija de mi hermano Emiliano) realizó su tesis sobre Emiliano Sánchez Ávila… Deja ver si tengo algo… Tengo en la escuela parte de una piedra de su trabajo…

Sana distancia

  • R.- ¿Qué afectaciones individuales o grupales te ocasiona la contingencia?
  • A.- La dinámica tradicional-personalizada, los alumnos son vida-energía, son la parte esencial de nuestro compromiso como docentes… ésta dinámica se pierde…
  • R.- ¿Qué alternativas individuales o grupales surgen de este acontecimiento?
  • A.- Las adecuaciones que se han realizado, son provisionales y endebles, pero es lo que tenemos… las famosas TIC’s… (Tecnologías de la información y la comunicación) pero, con todo y las fallas por elementos externos de cada participante, han sido una buena solución… contestada en la anterior… y otras actividades en línea son las que normalmente hago…
  • R.- ¿Has podido desarrollar alguna actividad en línea? ¿te genera algún beneficio?
  • A.- Contestada en la anterior… y otras actividades en línea son las que normalmente hago…
  • R.- ¿Esta crisis general algunas posibilidades de cambio e interacción con los gremios creativos, públicos, instituciones?
  • A.- Nos obliga a ponernos las pilas y sobre todo a no dejar caer el ánimo por lo que está pasando… hay muchas actividades que no se pueden desarrollar como deben de ser, pero nos obliga a sacarle jugo a todo… desempolvar muchas cosas, sacar material que estaba en los archivos… utilizar reciclados etc. y sacarle provecho, todo el provecho posible a tus equipos que tienes, compu, cel, cámara…
  • R.- ¿Cómo imaginas el futuro post pandemia?
  • A.- Creo que no nos ha caído el veinte… Demasiada irresponsabilidad, valemadrismo, de las personas normales y de los responsables de la política pública… En los diferentes niveles y estratos sociales… Creo que será difícil la reconstrucción de los espacios que habitamos y creo que seguimos en deuda con la Madre Tierra… Pero es también esperanzador.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

SEER celebra demostración de Canción Popular

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario