Potosinoticias.com
Opinión

Mesa Revuelta/Valles y Catorce, los extremos


[Javier Padrón]

A pesar del desacato al “quédate en casa” por el que San Luis Potosí se ganó la exhibida nacional por su alta movilidad, la entidad por fortuna está en el rango de las menos afectadas por la pandemia y si somos optimistas ya estamos en la ruta de romper el confinamiento.

En el reporte diario de la secretaria de Salud, Mónica Rangel, llegamos a los 364 casos confirmados, 2,222 descartados, 146 sospechosos y 19 decesos; y el nivel de ocupación hospitalaria sigue siendo bajo.

Solo en 31 de los 58 municipios hay presencia de casos, la lista la encabeza la capital, Ciudad Valles, Soledad, Tamazunchale, Santa María del Río, Aquismón y Cerro de San Pedro.

Donde hay un problema grave es con el personal del Hospital General de Ciudad Valles con 18 contagiados, entre médicos y enfermeras: tres requirieron hospitalización, 11 con síntomas leves y cuatro asintomáticos. Se aislaron a un total de 42 personas, entre ellos el director y el subdirector. La secretaria Rangel asegura que los contagiados contaban con equipo de protección y la transmisión fue de origen comunitario, “al exterior del hospital y en áreas no médicas de uso común dentro del hospital”.

Un sector de la prensa vallense se fue contra la doctora, no escatimaron epítetos, mitómana, incompetente, ocultó información, no se protegió a los médicos ni enfermeras, no se aplicaron protocolos, hay opacidad en el uso de los recursos y la hicieron responsable de la crisis sanitaria en ese municipio; casi la mitad de los contagiados en todo el municipio es personal médico.

Y los que se han encargado de cuestionar las cifras y discurso de Rangel y de pasada al gobernador Juan Manuel Carreras por el manejo de la pandemia, son el alcalde Adrián Esper y el diputado federal Ricardo Delsol, hay más contagiados y negocios turbios en la Secretaría de Salud, no se cansan de repetirlo.

CATORCE, EL PARAÍSO

De acuerdo a las tres etapas del plan del gobierno federal, “La nueva normalidad. Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas”,  este próximo lunes los municipios de la “esperanza” pueden volver a su vida cotidiana y es Catorce el único en el estado en esa categoría.

Con un cerco sanitario, a colocarse entre mañana y el domingo, en Catorce el lunes levantan el confinamiento, se reanudarán las clases y actividades económicas, se entiende que abrirán de nuevo hoteles y restaurantes con medidas de salud pública y del trabajo.

De este mismo lunes 18 al 31 de mayo, comenzará la segunda etapa en todos los municipios con la preparación para la reapertura de las actividades económicas esenciales, como la construcción, minería y la industria automotriz; y la tercera etapa inicia el 1 de junio, a través del sistema del semáforo se definirá por regiones la vuelta a la nueva normalidad.

Esta apuesta de la 4T para terminar de “domar” a la pandemia se puede caer si no se acatan las medidas preventivas y se generaliza la desobediencia y la movilidad, la sana distancia seguirá vigente; la oposición ve como un crimen reactivar la economía sin realizar pruebas masivas de COVID-19.

¿ADIÓS AL MARCELAZO?

Luego de la ola de reacciones en contra de que se incremente la deuda estatal con 700 millones de pesos, el gobernador Carreras mantuvo la cabeza fría, no quiere una controversia mayor sobre las dudas de su rendición de cuentas y el sector salud es muy vulnerable en ese aspecto.

Dijo que aún no se presentaba la solicitud al Congreso del Estado, que es solo una posibilidad, habló de finanzas sanas pero si hubiera un recorte federal, el crédito podría ser una opción. El cálculo político parece decirle que no recurra a más deuda, ya hay una campaña para presionar al Congreso del Estado para que no se traicione a los potosinos.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario